Casas de empeño: ¿Qué tener en cuenta si pido una financiación?
Casas de empeño: ¿Qué tener en cuenta si pido una financiación?
Redacción EC

Si al hablar de casas de empeño una de las primeras cosas que se le viene a la mente es el capítulo de “El Chavo del 8” en el que Don Ramón sale decidido a empeñar su escopeta para comprar una plancha nueva, después de que le robaran la suya, debe saber que varias décadas más tarde este tipo de financiamiento alternativo ha venido ganando terreno en nuestro país, por lo que cada vez son más las posibilidades de encontrarnos con un local de ese tipo en nuestro paso por la ciudad.

1. ¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?
Como regla general, las casas de empeño prestan dinero a cambio de que el interesado deje como garantía artículos de valor como de oro y plata, electrodomésticos (grandes y pequeños), artículos de cómputo, herramientas y maquinaria de trabajo, carros y hasta bienes inmobiliarios (casas y terrenos).

Sigue a Portafolio también en 

No todas las casas de empeño manejan estándares comunes. Debe saber que no todas pagan lo mismo y que la mayoría tiene diferentes condiciones.

2. ¿EN QUÉ TIEMPO SE DEVUELVE EL DINERO?
Aunque las condiciones dependerán de la casa de empeño a la que acuda, todas trabajan bajo un contrato por 30 días, con la posibilidad de que sea renovado en caso no pueda cancelar el dinero prestado. Como siempre, el requisito principal será dejar un artículo de valor en garantía. Si bien, la mayoría de casas de empeño consultadas afirman que pasada la fecha de vencimiento brindan la posibilidad de pagar los intereses por los días de retraso, algunas de ellas también imponen tasas moratorias, incluso hasta cobran un monto fijo como castigo que llega –según pudimos conocer en una agencia de Lince– hasta a S/.150.

3. ¿HAY QUE CUMPLIR ALGUNOS REQUISITOS?
A pesar de que gran parte de los clientes de las casas de empeño acuden a ellas porque están reportados en centrales de riesgo –un 53,26% en el caso de Prestaclub, por ejemplo–, al momento de solicitar un préstamo prendario el requisito principal y oficial es la presentación del DNI, aunque también resultarán válidos el pasaporte y la licencia de conducir.

4. ¿CUÁNTO DINERO SE PUEDE OBTENER?
El monto de dinero que obtendrá dependerá exclusivamente del objeto que dejará en prenda, por lo que una vez tasado recién sabrá cuánto le darán por su bien. Así, en el caso de las joyas de oro, el precio por gramo oscila entre S/.60 y S/.90. En una rápida consulta que hicimos el último jueves, pudimos comprobar que mientras en Presto Cash Perú pagan S/.90, en Crediprenda pagan S/.64,87 y en Inversiones Kimer US$20. 

Similar es la situación cuando se trata de electrodomésticos, artículos de cómputo, herramientas y maquinarias, pues todo dependerá de la tasación. Según Presto Cash Perú, el artefacto debe estar en buenas condiciones y el tiempo de uso no debe superar los tres años.

5. ¿CUÁNTO PAGAN POR AUTOS O TERRENOS?
Al tratarse de bienes de mayor valor, las condiciones son muy diferentes entre una casa de empeño y otra. En el caso de los autos, la antigüedad se convierte en el principal factor por evaluar. Inversiones La Cruz los acepta hasta con 15 años. Presto Cash Perú solo reciben unidades a partir del 2000. En PrendaPer los autos y camionetas deben ser del 2004 en adelante. Al igual que con los electrodomésticos, la situación del vehículo será fundamental para la tasación. En Inversiones La Cruz, los préstamos con autos son a partir de S/.4.500.

6. ¿QUÉ RIESGOS SE CORRE SI NO SE PAGA?
El principal riesgo es que la casa de empeño se quede con el bien dejado en garantía, en caso se incumpla con el pago. Para evitar que eso suceda, la gran mayoría de ellas ofrece la posibilidad de renovar el contrato por 30 días adicionales. De esta manera, solo pagará los intereses y esperará hasta el mes siguiente para devolver el capital inicial más los intereses del nuevo mes.

7. ¿ES MÁS CONVENIENTE VENDER O EMPEÑAR?
Si como parte de sus alternativas de financiamiento ha decidido vender sus joyas de oro, debe saber que la diferencia no es tan abismal entre el precio que pagan por empeñarlas o venderlas. En Crediprenda, por ejemplo, mientras por gramo de oro empeñado pagan S/.64,87, si lo vende recibirá S/.68,87. Debe saber que de recuperar su preciada joya, esta le puede servir para repetir la misma operación en varias oportunidades, por lo que le resultará más conveniente empeñarla que venderla. Y, en el caso de un refrigerador, mientras por empeñarlo puede conseguir entre S/.200 y S/.250, en Deremate.com un artículo de similares características puede ser vendido entre S/.400 y S/.450.  Así que saque su cuenta.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC