Tres buenas razones para estudiar una maestría
Tres buenas razones para estudiar una maestría
Carlos Hurtado de Mendoza

Para nadie es un secreto que el progreso económico del Perú de los últimos años ha provocado que muchas corporaciones globales inauguren oficinas en nuestro país, y que otras tantas, de origen local, abran sus operaciones en el exterior, tanto a nivel de Sudamérica como de Norteamérica, Europa, Asia e incluso África, por citar algunos casos emblemáticos. 


Tamaño desarrollo ha traído consigo una demanda de de altísimo nivel, extendiendo esa demanda no solo al mercado laboral peruano, sino al de otros países –como Argentina o Venezuela- de donde están llegando cada vez más profesionales atraídos por los altos sueldos que hoy se pagan aquí. El caso es que este mercado, ahora tan competitivo, está generando que más del 50% de profesionales peruanos busquen emigrar para hacer un posgrado, según el British Council Perú.

 
“De acuerdo a las estadísticas que hemos ido recopilando entre los años 2014, 2015 y 2016, los peruanos están tomando con cada vez más interés las alternativas de estudios afuera, no solo a nivel del posgrado, sino al de pregrado. De hecho, el 58% de los profesionales peruanos que están saliendo lo hacen para cursar una maestría en el extranjero, mientras que el 42% lo está haciendo para llevar sus carreras universitarias”, explica a Día1 Rosa Aguilar, gerenta de Educación y Sociedad del British Council.
 
OPCIONES DE FINANCIACIÓN

 
Entre las alternativas que más eligen los peruanos para sus maestrías en el extranjero figuran países como México, España, Estados Unidos y el Reino Unido. Aguilar refiere que, en este último caso, solamente en cuanto a estudiantes becados, sea por el gobierno peruano o el británico, al menos 50 estudiantes han viajado a hacer sus posgrados a UK entre el 2012 y 2016.
 
En el British Council, que reabrió su oficina en el Perú en el 2015 (estuvo desactivada por ocho años pero acumula, en total, 60 años aquí), precisan que, además de las becas, se están desarrollando una serie de alternativas de financiamiento (préstamos estudiantiles integrales solventados por las propias universidades, entre otras) que permiten realizar los estudios sin que esto signifique un mayor costo que si se hiciesen en entidades peruanas.
 
Es por eso que, para sintetizar la oferta de 12 universidades del Reino Unido en una gran variedad de posgrados, el British Council realizará este 4 de marzo la Feria de Educación UK 2017, que se realizará en el Colegio Markham de Miraflores. “Esperamos convocar a entre 800 y 1.000 interesados”, finaliza Aguilar. 

TAGS RELACIONADOS