Alfonso Bustamante, presidente de Confiep. FOTO: GEC.
Alfonso Bustamante, presidente de Confiep. FOTO: GEC.
Redacción EC

Alfonso Bustamante, presidente de la Confiep, calificó de “atentado” el regreso de algunos funcionarios a , tras la renuncia en conjunto del directorio de la empresa petrolera.

Lamentablemente, vemos un revés, nuevamente en el caso de Petro-Perú y esto llama mucho la atención porque este director independiente y profesional fue convocado por este gobierno, por la por la presidenta, para evaluar la real situación de la empresa y para proponer soluciones en este tremendo descalabro”, indicó Bustamante en entrevista con RPP.

LEE TAMBIÉN: Petro-Perú: Directorio renunció tras presiones del Ejecutivo para imponer a Óscar Vera

El presidente de la Confiep sostuvo que se está condicionando el plan de reestructuración de Petro-Perú a que regresen funcionarios que ya habían sido expulsados de la empresa.

Se le da una salida al gobierno, se genera confianza con los acreedores sobre esto, se propone contratar una oficina de proyectos que ayude a lidiar con una situación extrema y el gobierno en vez de apoyar a su directorio, no toma decisiones. Aparentemente condiciona la propuesta a que regresen los funcionarios que habían sido ya expulsados de la empresa por acusaciones de falta de idoneidad, ¿qué es este revés?”, recalcó.

En esa misma línea, se refirió a una posible llegada de Óscar Vera como nuevo gerente de la refinería de Talara. “Llevar al gato despensero otra vez a Petro-Perú es terrible, se necesita generar confianza, no solamente está Petro-Perú en esto. La mitad de la deuda es de acreedores financieros o proveedores, entonces lo que se necesita es generar confianza”.

REVISA AQUÍ: Boluarte tras renuncia del directorio de Petro-Perú: “Tenemos que nombrar a funcionarios en ese directorio que amen al país”

Pedir que regresen estos funcionarios realmente es un atentado. Es una insensibilidad hacia el pueblo peruano que viene postergando este desarrollo de todas las necesidades sociales que tenemos que las hemos mencionado mil veces”, remarcó.

El presidente de la Confiep aclaró que ninguno de los funcionarios que están en Petro-Perú y, especialmente los nombrados [Óscar Vera y Alejandro Narváez, ex presidente de Petro-Perú], tienen experiencia reestructurando una empresa. “Necesitamos contratar a los mejores para salvar a este patrimonio nacional”, subrayó.

Cabe precisar que, Óscar Vera fue ex ministro de Energía y Minas y líder sindical de Petro-Perú. Ocupó la gerencia de la refinería de Talara en el 2022, en el gobierno de Pedro Castillo. Fuentes fidedignas de este Diario indicaron presiones ejercidas por Dina Boluarte ante el directorio de Petro-Perú para designar a Vera como gerente de la nueva refinería de Talara.

Contenido sugerido

Contenido GEC