La autoconstrucción es una práctica muy arraigada en el Perú y prueba de ello es lo sucedido en el 2020 y a inicios de este año. La recuperación del sector construcción y de la demanda de materiales se asoció principalmente a la tendencia a destinar mayor porcentaje de los ingresos familiares a las reparaciones del hogar.
Ello motivó cambios en la estrategia para que las marcas, pese a las restricciones por la pandemia, estén aún más cerca de sus clientes. Todas comparten un objetivo: ir más allá de la sola elección del producto y convertirse en una marca aliada para las familias peruanas.
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Los datos
El Estudio de Marcas 2021 de Arellano Consultoría ubica al cemento y acero entre los líderes en recordación de marcas de materiales de construcción.
Es así que el sondeo, realizado a hombres y mujeres entre 18 y 65 años en Lima y regiones que hayan realizado alguna labor de construcción o remodelación en los últimos dos años, ubica a Cemento Sol en primer lugar dentro de las marcas más recordadas [TOM, por sus siglas en inglés], con un 18%; mientras que la misma marca ocupa el primer lugar en el total de espontánea.
Dicha marca mantiene similar liderazgo para consumo en la categoría autoconstrucción y también entre las marcas que el consumidor considera como aliadas en la vida cotidiana.
En diálogo con Día1, Kurt Uzátegui, gerente comercial de Unacem, empresa responsable de la marca Cemento Sol, explica que las cifras evidencian el resultado de una estrategia que apuntó a una conexión más emocional con sus consumidores.
“Tenemos un siglo de trayectoria siendo parte de las más importantes y emblemáticas construcciones del país, que se han convertido en historia de muchas familias peruanas como el Estadio Nacional, la Vía Expresa, el Hotel Bolívar, el Centro Cívico, entre otras”, explica.
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Ello vino de la mano con una estrategia para facilitar la adquisición del producto en las ferreterías. “Tenemos desarrollada la web progresol.com, donde las personas pueden cotizar sus productos y conectarse con las más de mil ferreterías que pertenecen a nuestra red”, asevera.
Aceros Arequipa también ocupa las primeras posiciones entre en recordación de marca y marca aliada. Según el estudio de Arellano Consultoría, dicha recordación de marca es más fuerte en regiones y por hombres entre 35 y 65 años.
Tulio Silgado, gerente general de Aceros Arequipa, dice a Día1 que la marca se ha preocupado por tener un contacto cercano con los trabajadores de la construcción.
“Ellos son los actores clave para que los hogares se construyan respetando los procesos constructivos respectivos. Para ello hemos desarrollado una serie de programas de capacitación gratuitos que dictamos de manera permanente a lo largo del año”, asevera.
Estas capacitaciones ahora son virtuales y, según comenta Silgado, pueden realizar sus preguntas en línea y ser atendidas por especialistas de manera inmediata.
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El canal digital en pandemia
Entre los encuestados por Arellano Consultoría, existe una alta satisfacción entre los consumidores de la categoría sobre los sitios web, canales digitales y aplicativos.
Esta también se ha convertido en una apuesta clara en el marco de la pandemia. Sodimac Perú, que se ubica entre las cuatro primeras posiciones de las marcas TOM, buscó potenciar en el 2020 su propuesta omnicanal. Así lo dijo Gabriela Chuquipiondo, gerenta de márketing y business inteligence de la marca.
“Buscamos potenciar nuestra propuesta omnicanal para atender la demanda y ofrecer al cliente más opciones de compra. Incorporamos la venta por WhatsApp, nos sumamos a FAZIL (la ‘app ‘del grupo Falabella) y, además, repotenciamos otras soluciones para evitar el contacto como el recojo en auto, recojo en tienda y nuestros lockers”, explica la gerenta.
Del mismo modo, toda la apuesta de capacitación de Sodimac pasó a ser netamente digital. En el 2020 se realizó por primera vez la gran feria de capacitación online con dos plataformas para brindar herramientas de protocolos de seguridad y actualización de conocimientos.
Ramón Ponce de León, gerente comercial de Sodimac, explica que la pandemia ha visto una alta demanda por productos que implican la remodelación de espacios interiores.
“Las categorías con mayor demanda desde que inició la pandemia fueron muebles, electro, baños y cocinas así como organización. Las familias necesitaban redistribuir sus espacios y hacerlos más funcionales para actividades que antes no se realizaban a tiempo completo en los hogares”, comenta.
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