La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) indicó que, según estudios, el principal factor que desincentiva a los peruanos a comprar en línea es la desconfianza. FOTO: GEC.
La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) indicó que, según estudios, el principal factor que desincentiva a los peruanos a comprar en línea es la desconfianza. FOTO: GEC.
Redacción EC

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) anunció el lanzamiento del “Sello de confianza online”, una iniciativa que busca elevar el estándar del mediante la confianza y la transparencia en el sector, permitiéndole a los consumidores y actores del ecosistema digital, identificar a las empresas comprometidas con la excelencia y los más altos estándares de calidad.

Este anuncio se produce en respuesta a los más de 55 mil quejas y reclamos registrados por Indecopi sobre el comercio electrónico en el 2023 y primer trimestre del 2024, convirtiéndose así en una de las industrias con mayor número de incidencias, según el ente regulador.

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) indicó que, según estudios, el principal factor que desincentiva a los peruanos a comprar en línea es la desconfianza, sobre si lo que ven en la web es lo que realmente van a recibir o preocupación con la confiabilidad de la promesa de entrega logística (en el ámbito del consumo a esto se le conoce como “falta de idoneidad”, que ocupa el 94% de los reclamos), y la falta de capacidad de los comercios de atender reclamos y operaciones de cobro no reconocidas.

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La confianza y la seguridad digital son clave para el presente y futuro del Internet. Más del 50% de peruanos no realizan aún compras por el canal digital por la desconfianza que este canal genera. Es por ello que tras 5 años de esfuerzo por parte de las empresas que forman parte de los diferentes comités de CAPECE y la participación activa del sector público, nos enorgullece anunciar el lanzamiento de nuestro Sello de Confianza Online”, indicó Helmut Cáceda, presidente de Capece.

Cáceda agregó que este distintivo, basado en rigurosos estándares de calidad, no solo nos permitirá autorregularnos como sector, sino que además es un poderoso mensaje al mercado sobre cómo la industria de comercio electrónico se preocupa por generar confianza en el país.  “Con este logro, nos colocamos al nivel de las mejores cámaras de e-commerce de la región”, destacó.

Desarrollar el e-commerce implica que la población crea en las promesas de las tiendas que venden por internet y que los operadores ayudamos a entregar. El sello de confianza se construye para garantizar el cumplimiento de esas promesas, y crea un marco de trabajo que mejora la competitividad de la industria”, señalo Pepe Rios, CEO de Sharf y Presidente del comité de logística de Capece.

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El Sello de Confianza Online se sustenta en 25 “atributos de confianza” que ayuden a garantizar el cumplimiento de cinco pilares fundamentales: “Entregas garantizadas”, “idoneidad y transparencia”, “Experiencia de compra”, “Protección al consumidor y ciberseguridad”, y finalmente “Reputación empresarial”, entre la que destaca nuestro compromiso con tolerancia cero a la corrupción, Prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, cada vez más frecuente en Internet.

La entidad también agregó, que si bien lideran el proyecto, la auditoría que respalda la certificación no es realizada por esta y en su lugar recae sobre la compañía chilena experta en certificaciones ISO: CERTHIA.

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