La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tomó la decisión de cerrar la Cooperativa de Ahorro y Crédito Aelu (Aelucoop), por inconsistencias en sus balances e irregularidades que llevaron a la entidad financiera a perder la totalidad de su patrimonio y sus reservas, una pérdida que la SBS estima en más de S/400 millones.
Las cooperativas de ahorro y crédito como Aelucopp están reguladas bajo la Ley 30822. Se caracterizan por ser entidades que están limitadas a captar depósitos de sus socios para prestarse entre ellas. Por ejemplo, Aelucoop pertenece a la comunidad peruano-japonesa y nació de socios provenientes de la Asociación Estadio La Unión (AELU).
LEE TAMBIÉN: SBS cierra a cooperativa Aelucoop por maquillar pérdidas por más de S/400 millones
Según Óscar Basso, superintendente adjunto de la SBS, la ‘caída’ de la entidad obedece sobre todo a malos manejos por parte de su gerente general, Miguel Zevallos, que venían desde antes de la pandemia.
Lo más negativo de esto es que, en el muy corto plazo, solo el 75% de los socios de Aelucoop podrá rescatar sus depósitos hasta por S/3.000 y 8.521 socios con ahorros superiores a esa cifra tendrán que esperar a los resultados del proceso de liquidación de activos de la cooperativa. En función de esta, se conocerá el porcentaje que podrán recuperar.
Sin embargo, lo positivo es el trabajo que viene realizando la SBS, desde el 2019, que brinda una referencia de la salud financiera de las cooperativas.
“El gerente [de AELU] salió a finales del año pasado, y son operaciones que se han producido desde hace 10 años. Es un tema distinto que no se tiene que confundir con otras entidades del sistema cooperativo y en general del sistema financiero”, comentó el funcionario.
LEE TAMBIÉN: SBS dispone la disolución de 20 cooperativas que se encontraban en proceso de liquidación
“Esta situación se debe mirar como un caso aislado en el sistema cooperativo, que no va a generar una crisis sistémica. El movimiento [cooperativo] está muy fuerte”, indicó Manuel Rabines, gerente general de la Fenacrep.
Una de las razones para comprender por qué la caída de Aelucoop es un caso aislado es el trabajo que viene haciendo la SBS, como por ejemplo, con el registro de cooperativas.
Registro de cooperativas
A decir de Basso, hasta antes del 2019, Fenacrep tenía identificada a alrededor de 600 Coopac y no todas estaban bajo el ámbito de supervisión de ese gremio. Tampoco existía un registro de estas microfinancieras y, por lo tanto, se desconocía su universo.
Más aún, Rabines afirmó que antes de que las Coopac pasen al ámbito de supervisión de la SBS, la Fenacrep había mandado a la liquidación a 75 cooperativas por no cumplir con la regulación, en algunos casos, sin embargo, la ley estableció que estas entidades al no tener una sentencia judicial, la SBS debía acogerlas para verificar si habían subsanado las causales que las llevaron a remitirlas a la liquidación judicial.
Así, luego de tomar la posta la SBS, disolvió alrededor de 50 cooperativas y a la fecha, el registro de Coopac identificó a 429 entidades que han sido clasificadas en función del volumen de sus activos. Basso señaló que cualquier cooperativa que no forme parte de dicha lista es una empresa informal y, por lo tanto, deberá ser cerrada si se le ubica e identifica.
“El registro no es un proceso en el que la SBS haga una revisión exhaustiva de cada cooperativa. El registro solo consiste en identificar que existen las Coopac y dónde están ubicadas. Luego de ello, es que se hace este proceso de supervisión. Este es un proceso de largo aliento”, advierte el funcionario.
“El Perú es uno de los países de la región que comienza más tarde esta supervisión porque recién hemos logrado esa ley a finales del 2018″, agregó.
Clasificación de Coopac | Tamaño de activos (S/mlls.) | Número de cooperativas |
---|---|---|
Pequeñas | Hasta S/2,5 | 263 |
Medianas A | De S/2,5 a S/132 | 142 |
Mediana B | De S/132 a S/250 | 13 |
Grandes | Más de S/250 | 11 |
Esquemas contables
A decir de Basso, el proceso de supervisión de la SBS le está costando más a las cooperativas de menor tamaño, porque deben adoptar esquemas contables establecidos por la propia superintendencia. Aunque el funcionario añadió que dichos esquemas, así como las regulaciones guardan criterios de proporcionalidad y fija ‘hitos’ a las cooperativas para que los vayan cumpliendo en el tiempo.
Entre esas disposiciones destaca la adecuación al 100% de las provisiones requeridas, el ratio de capital global y el ratio de cobertura de liquidez, cuyo cronograma fue modificado con la finalidad de que las Coopac puedan afrontar el impacto del COVID-19.
Algo que se observa de las cifras de la SBS, es que antes del 2018 las provisiones de las Coopac (reservas que permiten respaldar los incumplimientos de pagos de los créditos) superaban la cartera atrasada de estas entidades, sin embargo, en los últimos dos años, esa superioridad se revirtió, debido a que crecieron a velocidades distintas.
El crecimiento de las provisiones fue del 54,5%, entre el 2018 y el 2020, y el de la cartera atrasada de 192%, de ahí que solo el 73% de esta cartera esté respaldo por provisiones.
Morosidad y créditos
Por su parte, Rabines manifestó que producto de la pandemia, el año pasado, hubo una menor demanda de créditos en las cooperativas, por lo que lo que tuvieron que bajar las tasas de interés tanto activas como pasivas. “En promedio, las tasas activas llegaron a 48,7%”, manifestó.
Esta situación provocó que aumentara el ratio de morosidad de cooperativas desde 10,7% en el 2019 a 14,2% en el 2020.
Rabines indicó que a diferencia del resto de entidades financieras, las cooperativas de ahorro y crédito no recibieron, el año pasado, fondos de Reactiva, y accedieron al FAE Mype, FAE Agro y FAE Turismo, por un total de S/51 millones.
“Las cooperativas son el brazo financiero del pueblo organizado. Pese a ello, nos cerraron las puertas Cofide, el Banco de la Nación y el Fondo Mivivienda. Sin embargo, las cooperativas ya comienzan a presentar clasificaciones de riesgo”, indicó.
No obstante, los promedios ocultan el ‘performance’ de algunas entidades. De acuerdo con la clasificadora Apoyo & Asociados, subsidiaria de Fitch, la morosidad de la Cooperativa Abaco llegó al 4,7%, en el 2020, y el de la Cooperativa Pacífico cerró en 3,2%.
Ambas cooperativas también pertenecen a la comunidad nikkei y son las únicas de ese sistema que poseen una clasificación de riesgos, con nota B, vale decir, instituciones con buena capacidad para cumplir con sus obligaciones.
“Abaco y Pacífico están muy fuertes. Han tenido calificación B en este año y el año pasado. Han sido auditadas por empresas de carácter internacional, porque sus proveedores de fondos, además de sus socios, son organizaciones como el BID, la CAF y fondos privados de Europa y EE.UU.”, manifestó Rabines.
“Por la fortaleza de ambas, la SBS ha designando a Abaco y Pacífico para que sean quienes se encarguen de la devolución de los depósitos de los socios de Aelucoop y no un banco”, agregó.
Fondo de seguro para los depósitos
De acuerdo, con la SBS el 84% de los recursos captados por la Coopac son depósitos a plazo. Justamente, la las motivaciones de la SBS detrás de supervisar a las cooperativas responde a vigilar la custodia de los depósitos.
De acuerdo con Rabines, a la fecha las Coopac no cuentan con un fondo de seguro para los depósitos. Sin embargo, la nueva normativa establecía la conformación de un fondo de garantía de depósito para todas las Coopac que capten ahorros.
El representante de la Fenacrep comentó que ya se formalizó la directiva de dicho fondo, que tiene previsto entrar en funcionamiento en enero del próximo año. Sin embargo, no respaldará ningún cierre de cooperativas, debido a que se prevé un periodo de carencia de dos años, al igual como opera el Fondo de Seguros de Depósitos (FSD) del sistema financiero.
En conclusión, el sistema cooperativo pasa por un proceso de ordenamiento liderado por la SBS, que llevará a que las entidades sean más transparentes y rigurosas con la información que declaran y brindan a sus socios. En segundo lugar, hay cooperativas con resultados e indicadores de gestión mejores que el promedio, lo que habla de la salud que goza este sistema.
“Es bien importante que la población esté enterada sobre cuáles son las cooperativas que están debidamente registradas y que además los socios siempre estén atentos a lo que hace sus cooperativas”, concluyó Basso.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo afecta la incertidumbre política al costo de la deuda peruana?
- La historia detrás de la empresa que ofrece US$11 mil mlls. para la transferencia de Doe Run
- ¿Cómo ha cambiado la industria de seguros privados en el Perú en la última década?
- Incertidumbre política empuja a proyecciones de crecimiento a ser revisadas a la baja: ¿Qué explican los analistas?