Darwin Cruz Fiestas

Entre diciembre del 2015 y noviembre del 2016 el Perú tiene el liderazgo del (APEC), por lo cual el país será sede de múltiples eventos.

El primero se llevará a cabo hacia fines de febrero y reunirá a los más altos funcionarios de las 21 economías que integran el foro, según anuncia el embajador Luis Quesada Incháustegui, presidente de las reuniones de Altos Funcionarios APEC 2016 (SOM Chair Perú).

Este foro agrupa a 21 economías del Asia Pacífico, que en conjunto tiene una población de 2.800 millones de personas, agrupa el 57% del PBI mundial y representa el 47% del comercio del planeta.

En esta reunión –que en inglés y en el esquema del foro se denomina Senior Officials' Meeting (SOM)– que se llevará a cabo en febrero los altos funcionarios buscarán fijar el marco dentro del cual se llevarán los debates y discusiones del año APEC.

Esto sucederá a pesar de que ya se tienen definidos cuatro temas prioritarios, según detalla el embajador Quesada. El primero es avanzar en la integración económica regional, reforzar el mercado alimentario regional, modernizar y empoderar a las pymes del Asia-Pacífico y tomar acciones para ayudar al desarrollo del capital humano.

TEMAS IMPORTANTES

El embajador Quesada menciona que la principal prioridad del Foro este año es el avance en la integración económica, lo cual implicaría el anuncio del término del estudio de factibilidad para crear la zona de libre comercio de la región.

"El foro siempre ha trabajado mediante consensos; esto nos ha permitido avanzar en temas como la facilitación de comercio y ahora ha llegado el momento de ir más allá", dice el embajador Quesada.

Luis Quesada Incháustegui, SOM Chair Perú APEC. (Foto: Lino Chipana)

El área de libre comercio regional según explica tanto el embajador Quesada y expertos en el mercado asiático como el profesor Fernando González Vigil, de la Universidad del Pacífico se asentará sobre dos grandes pilares: el Acuerdo Transpacífico TPP, del cual Perú y 11 economías APEC forman parte, y el Regional Comprehensive Strategic Partenrship, acuerdo en el que participan las economías del sudeste asiático con Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Constituir el área de libre comercio del bloque demandará grandes esfuerzos de las 21 economías, por lo que se da por sentado de que las negociaciones tomarán su tiempo "y el Perú podría marcar el hito del inicio de pasos concretos para este acuerdo durante el año APEC", menciona Quesada.

Mientras eso sucede, el representante del Perú en APEC afirma que nuestra economía puede captar cooperación para facilitar más el comercio y mejorar nuestra competitividad.

La segunda prioridad para este año APEC, que es de suma importancia para el Perú, es el reforzamiento del mercado alimentario regional, con el objetivo de asegurar no solo la proveeduría y la calidad de alimentos, sino también que las posibles barreras al comercio de este tipo de productos caigan.

La tercera prioridad es la modernización de las pymes, lo cual permitirá, según el embajador Quesada, que estas unidades empresariales puedan insertarse en las cadenas globales de valor a partir de herramientas como el comercio electrónico.

La cuarta prioridad es el desarrollo del capital humano, siempre a través de la educación, lo cual supondrá poder captar cooperación para la mejora de la misma.

TAGS RELACIONADOS