La Sunat informó que garantiza el ingreso de alimentos, medicinas y equipos importados indispensables para hacer frente a la emergencia nacional, a fin de contener la propagación del nuevo coronavirus.
Asimismo, indicó que viene operando con personal mínimo y mecanismos de trabajo remoto para asegurar las exportaciones peruanas y para efectuar operaciones tributarias esenciales, como las devoluciones de impuestos a las personas naturales y empresas.
- Plantean nueva devolución de aportes AFP: ¿Qué efectos tendrá la medida presentada en el Congreso?
- Agua, luz y telefonía: ¿Qué medidas adoptarán las empresas de servicios básicos durante la cuarentena?
“Un equipo esencial de funcionarios viene cautelando el desarrollo de las operaciones aduaneras en las principales puertas de ingreso de importaciones: el Puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, señaló el superintendente nacional, Luis Vera Castillo.
Respecto a las demás aduanas a nivel nacional y puestos fronterizos, la Sunat señaló que “se mantiene la operatividad con un mínimo de funcionarios aduaneros”, en línea con las restricciones de circulación de personas, mas no de carga, la cual sí está permitida.
“El ingreso y salida de las mercancías del país no está sujeto a la restricción del cierre de fronteras, por lo que la Sunat ha adoptado las medidas necesarias para garantizar y facilitar el desarrollo de esas operaciones, con un número estricto y necesario de recursos, resguardando el bienestar, salud y seguridad de la población”, agregó.
Devolución de impuestos
Vera Castillo indicó también que la Sunat dispuso que durante el periodo de aislamiento social se empleen mecanismos de trabajo a distancia que permitan “que las personas naturales y empresas reciban la devolución de impuestos que les corresponda, en caso de tener saldo a su favor”.
En el caso de las personas naturales que presentaron su Declaración Jurada del Impuesto a la Renta 2019, se han atendido más de 67.146 solicitudes de devolución por un monto de más de S/88 millones. En el caso de las empresas, se efectuó la devolución a 1.982 empresas por un monto total de S/392 millones.
Respecto al Drawback (restitución de derechos arancelarios), en lo que va de marzo se ha devuelto S/21 millones a los operadores de comercio exterior. Dichos reembolsos benefician a las personas naturales que durante el 2019 realizaron consumos con boleta electrónica en restaurantes, bares y hoteles; contrataron servicios profesionales o técnicos quienes emitieron recibos por honorarios; realizaron aportaciones a EsSalud por sus trabajadores del hogar y pagos por arrendamiento.