Canatur estima que el escenario de contingencia por el virus generará la pérdida de 300 mil empleos directos y 500 mil puestos indirectos. (Foto: GEC)
Canatur estima que el escenario de contingencia por el virus generará la pérdida de 300 mil empleos directos y 500 mil puestos indirectos. (Foto: GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > DIANA MARCELO
Israel Lozano Girón

En comunicado, la Cámara Nacional de Turismo () solicitó una moratoria de un año en promedio para el pago del . Ello, para contrarrestar las pérdidas que se generarán tras las medidas anunciadas por el gobierno para evitar la expansión de coronavirus.

“Esto en vista que las empresas turísticas se van a encontrar en procesos de insolvencia para afrontar sus obligaciones tributarias”, dijo Carlos Canales, presidente del gremio. En tal sentido, precisó que este viernes se reunirán con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Como se recuerda, este miércoles el presidente Martín Vizcarra dictó el aislamiento domiciliario de todas las personas que ingresen al país provenientes de Italia, España, Francia y China.

Del mismo modo, Canatur pide facilidades para el pago de deudas bancarias. Recordó que el 92% de las empresas turísticas del sector son Mypes y Pymes.

En esa línea, Canatur estima que el escenario de contingencia por el virus generará la pérdida de 300 mil empleos directos y 500 mil puestos indirectos.

“El mercado turístico representa para el Perú un ingreso total por US$5.205 millones”, recalcó.

El mayor porcentaje de esos ingresos proviene del mercado europeo, que representa 750 mil turistas al año e ingresos por US$1.650 millones.

Contenido sugerido

Contenido GEC