La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló este domingo que todos los trabajadores de restaurantes que se encarguen del delivery deben ser contratados.
“Los trabajadores que los restaurantes contraten para hacer esta entrega tienen que contar con un contrato de trabajo. Sería inadmisible que se vinculen a través de locaciones de servicios, o cualquier otra modalidad”, indicó en entrevista con Día D.
- Bono Familiar Universal: ¿quiénes recibirán el nuevo subsidio económico?
- Backus anunció que no venderá cerveza en Piura tras registro de largas colas para comprar el producto
- Mincetur: Menos del 1% de restaurantes formales del país podrá funcionar en reinicio de actividades
Explicó que la relación de subordinación entre empleador y empleado requiere de un contrato; no obstante, las apps de delivery funcionan de manera diferente.
“En las plataformas por aplicativo no hay relación de trabajo subordinada en sentido estricto, sino son un conjunto de operadores que se ponen a disposición por horas a efectos del reparto de algún producto”, anotó Cáceres.
Subrayó que los ministerios de Producción y Comercio Exterior y Turismo se encuentran evaluando si permitir que estas empresas operen en esta etapa, a raíz del estado de emergencia decretado por el Gobierno para enfrentar el nuevo coronavirus (COVID-19).
“Entiendo que eso está en evaluación. El Mincetur con Produce están evaluando si [las apps de delivery] se incorporarían o no en esta primera etapa de reactivación económica”, apuntó la ministra.
“En el caso de los restaurantes, todos los que hagan reparto requieren ser contratados como trabajadores, y como tales tienen todos los derechos que le asisten a un trabajador”, concluyó.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
____________________________________________
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
Video relacionado
Te puede interesar
- Gobierno apunta a recaudar S/300 millones con el nuevo impuesto solidario, señala Vicente Zeballos
- Iquitos y otras 3 ciudades de Latinoamérica que sufren la peor cara del coronavirus
- Llegarán más de 1 millón de pruebas “para cumplir meta de 12,000 tests por día”
- Rappi: “Somos una operación segura para el delivery en Perú, podemos demostrarlo”
- La ONU dice que el coronavirus está creando una “crisis de derechos humanos”