Para esta campaña, el ticket promedio de compra oscilará entre los S/150 y S/250. Para esta campaña habrá una mayor demanda de categorías tradicionales como moda masculina, smartphones, vinos, entre otros. Foto: Jesús Saucedo/@photo.gec
Para esta campaña, el ticket promedio de compra oscilará entre los S/150 y S/250. Para esta campaña habrá una mayor demanda de categorías tradicionales como moda masculina, smartphones, vinos, entre otros. Foto: Jesús Saucedo/@photo.gec

Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), estimó un crecimiento moderado (5%) de facturación en sector retail para la campaña del , en comparación a la campaña del 2024.

Explicó que este crecimiento moderado será impulsado por diversos factores estacionales y culturales. En ese sentido, el inicio de la temporada de invierno, sumado al entusiasmo de los próximos campeonatos nacionales e internacionales de fútbol, como las eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos y el Mundial de Clubes FIFA 2025, contribuirá a dinamizar las ventas en esta campaña.

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Maro Villalobos

Así también, estimó que en esta campaña habrá una mayor demanda de regalos de categorías tradicionales como tecnología (smartphones, gadgets y wearables); moda masculina (ropa, accesorios y calzado de invierno), cuidado personal (perfumes, sets de afeitado) y bebidas (vinos, y licores premium).

Sin embargo, destacó un notable crecimiento de categorías basadas en experiencias. Estos son cenas en restaurantes, bonos para actividades, y viajes cortos. A esta tendencia se suman productos relacionados con hobbies específicos como equipos deportivos, instrumentos musicales, herramientas para bricolaje (de uso manual para reparación o construcción), etc.

También hay una creciente preferencia por productos personalizados o con un valor sentimental, lo que va elevar el ticket promedio”, comentó Passalacqua.

Ticket promedio y productos “Bundles”

Para esta campaña, el ticket promedio de compra oscilará entre los S/ 150 y S/ 250, un monto ligeramente superior al registrado en la campaña del año anterior. Indicó que, pese a que el consumidor está más cauto con sus gastos discrecionales, en fechas especiales como el Día del Padre, tiende a destinar un presupuesto específico para un regalo de valor.

La situación actual del país ha tenido un impacto en esta industria, no obstante, los retailers han ajustado sus ofertas y promociones para mantener atractivo ese umbral de precio”, comentó. Del mismo modo, agregó que los negocios retail vienen ofertando productos en sets o “bundles”, es decir, ofrecen productos agrupados en paquetes lo que ayuda a que los clientes sumen más por la compra.

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