El Banco de Crédito del Perú (BCP) está utilizando las herramientas del 'Big Data' para crear soluciones que mejoren la experiencia de los usuarios de los servicios bancarios.
Con esa meta, crearon el equipo de Data & Analytics liderado por David Saenz. Estos son los cuatro proyectos que desarrollaron usando la herramienta, según contó Saenz en una de las exposiciones del Digital Day 2017 celebrado hoy en Lima.
1 - Optimizaron el efectivo
Para ajustar la diaponibilidad de flujo de dinero en efectivo en sus cientos de bancos y miles de cajeros en el país analizaron el costo de oportunidad que representaba disponer de dinero en cada local en diferentes horas y días versus el costo de transportarlo. Así, lograron ajustar en una cuarta parte el dinero gestionado a nivel nacional, precisó.
2 - Redujeron reclamos
Gracias al uso de 'analytics' lograron reducir de 8,4 a 5,4 reclamos por cada 1.000 clientes. Para hacerlo, el equipo de Saénz partió por analizar los reclamos por escrito y en el 'call- center' del banco. Lograron integrar el análisis e identificar cuándo el reclamo era recurrente para desarrollar soluciones específicas.
3- Transfirieron transacciones a canales más eficientes
Identificaron que podían canalizar 19 millones de las 800 millones de transacciones que se realizan por mes en el banco hacia canales más económicos que la ventanilla (los agentes y la plataforma digital). Para esto tuvieron que revisar las barreras autoimpuestas sobre segmentos de clientes.
4- Ofrecen 'analytics' a sus clientes corporativos
Crearon la plataforma Crecemasbcp.com que brinda información anónima sobre sus clientes (las horas y días a la que suelen comprar, el ticket promedio de compra, el género y la edad e ingresos promedio). La plataforma fue puesta en línea la semana pasada y está disponible para clientes empresariales del banco.
Respecto a las soluciones, Saenz explicó que con 'Big Data' el cliente debería experimentar que el banco lo está atendiendo mejor.
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