La diversidad del Perú no solo está presente en sus ecosistemas y tradiciones, también se percibe en la forma como se hacen los negocios.
Bajo esa premisa, el Banco Mundial (BM) hará este año el primer estudio subnacional Doing Business en el Perú, que analizará el ambiente de negocios en 12 ciudades e identificará recomendaciones de reformas que los gobiernos pueden adoptar para atraer más inversiones.
Las ciudades que fueron elegidas son Lima, Arequipa, Callao, Chachapoyas, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Ica, Huaraz, Piura, Tarapoto y Trujillo.
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Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y el Perú, destacó que las ciudades elegidas representan un corte importante del país para dar señales claras de qué ocurre con las empresas en el territorio nacional.
“Lo interesante es que terminado el estudio, las ciudades podrán intercambiar buenas prácticas y podremos medirnos ante el estándar internacional. Sabemos que en el Perú hay un marco regulatorio nacional, pero también sabemos que hay otras consideraciones en cada localidad. Las diferencias dentro de un país suelen ser enormes”, indicó.
María Camila Roberts, encargada del estudio subnacional de Doing Business del Banco Mundial en el Perú, resaltó que para seleccionar las ciudades se tomó en cuenta la población, actividad empresarial, ingresos y dispersión geográfica de cada una. En el caso particular del Perú, explicó, se coordinó con el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización para sumar criterios como el número de empresas manufactureras y la cantidad de barreras burocráticas identificadas en las municipalidades.
Asimismo, Roberts detalló que se medirán cuatro áreas clave y se obtendrá una muestra del desempeño por cada uno de los indicadores. A partir de ello, se mostrarán resultados para cada una de las áreas en las 12 ciudades.
Las cuatro áreas regulatorias son: la facilidad para abrir una empresa, que se analizará a partir de la evaluación del proceso de constitución, registro y entrada en operación de una sociedad anónima nacional; la obtención de permisos de construcción, donde se verá qué tipo de inspecciones se realizan en estos espacios y quiénes las efectúan; el registro de propiedad y las trabas que puedan presentarse; y finalmente, el cumplimiento de contratos con las diversas etapas que estos implican.
Rodríguez indicó que los resultados del estudio estarán disponibles en noviembre. Señaló que la recolección de información inició en enero y tendrá lugar hasta el mes de abril; y resaltó el apoyo brindado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los gobiernos locales y regionales.
Por su parte, Roberts remarcó que los insumos que se generen a partir del análisis permitirán orientar y generar acciones para mejorar el clima de negocios a nivel local.
“Iremos con sector privado para recoger datos de su experiencia. [....] Las municipalidades designarán a una persona que sirva de canal de comunicación entre el equipo del proyecto y el gobierno para distribuir cuestionarios entre los empresarios de una localidad, garantizar presencia de funcionarios competentes, entre otros”, puntualizó la funcionaria.