El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó de nuevo este martes las previsiones de crecimiento económico de Perú y las dejó en un 2,5% este año, frente al 2,6% estimado en octubre; y a un 3,25% en 2020, tras el 3,6% previo, además de advertir de una prolongación de la incertidumbre política regional y comercial.
“La prolongación de la incertidumbre y las tensiones comerciales podrían socavar las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales de Perú, lo que reduciría las exportaciones y los precios de las materias primas mineras y agrícolas”, señaló el organismo en su “artículo IV”, como se conoce la revisión anual a que el organismo somete a las economías de sus países miembros.
► Alberto Fernández sugiere que FMI no envíe montos pendientes del crédito a Argentina
En concreto, recalcó que “a nivel nacional, la incertidumbre política prolongada y las investigaciones por corrupción en marcha podrían asfixiar la inversión empresarial y el crecimiento”.
“Del mismo modo, eventos externos que lleven a una menor toma de riesgo podrían endurecer repentinamente las condiciones financieras y provocar efectos de contagio”, agregó en referencia a la agitación política que viven algunos de sus vecinos, como Bolivia o Chile.
No obstante, el organismo pronosticó un repunte de hasta el 3,75% en 2020, debido al fortalecimiento gradual de la demanda de los socios comerciales de Perú y un impulso al consumo e inversión privados.
América Latina sufre estos días una explosión de descontento que tiene su principal foco de tensión en Chile, precedido en octubre por una serie de protestas violentas en Ecuador, Honduras y Haití.
Mientras, Bolivia vive una aguda crisis política después de que el pasado 10 de noviembre el expresidente Evo Morales fuera forzado a dejar el cargo por las Fuerzas Armadas y recibiera luego asilo en México.