Se buscará prohibir el uso de bolsas pequeñas que solo se pueden utilizar una vez, como las que entregan en establecimientos comerciales. (Foto: El Comercio)
Se buscará prohibir el uso de bolsas pequeñas que solo se pueden utilizar una vez, como las que entregan en establecimientos comerciales. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentará un proyecto de ley al Congreso con la finalidad de regular el uso de plástico y hacer una política integral para crear conciencia sobre este tema. La propuesta cuenta con cuatro ejes de acción.

En primer lugar, se buscará prohibir el uso de bolsas pequeñas que solo se pueden utilizar una vez, como las que entregan las farmacias cuando se compra una pastilla. Solo se permitirá el uso de bolsas medianas, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos técnicos. 

"Cuando sea indispensable utilizar una bolsa, o mientras se dé el período de transición, circularían solo las que tengan cierto grosor que les permita ser reusable, de mínimo 30 centímetros por lado y que tenga mensajes ambientalista que ayuden en la concientización de las personas", declaró el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Marcos Alegre Chang, a La República.

En segundo lugar, los envases de tecnopor también estarán regulados, con la finalidad de reducir el uso de estos para alimentos de consumo humano. En ese sentido, se fomentará el cambio de contenedor. 

Esta medida se aplicará en establecimientos de consumo masivo que ofrezcan el servicio para llevar.

También se buscará la prohibición de la entrega gratuita de las bolsas plásticas y cañitas en supermercados. "La idea es que los establecimientos cobren un monto por ellos", declaró el viceministro.

Por último, se fomentará el reciclaje de botellas de plástico. Para impulsar esta actividad, se pedirá a las empresas embotelladoras que utilicen en todos sus envases un 20% de material reciclable.