La ejecución de los proyectos impulsados por el Congreso en el presupuesto 2021 avanza a paso lento. Si bien cada año el legislativo incluye una cartera de obras dentro del proyecto de la Ley de Presupuesto, a fines del 2020, durante el último día de gestión de María Antonieta Alva, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidió transparentar la información y publicó la lista de lista completa de iniciativas de inversión solicitada por el Parlamento.
El anuncio lo hizo la exministra a través de su cuenta de Twitter. “Como parte de la política de transparencia del MEF, publicamos la lista de proyectos de inversión que la Comisión de Presupuesto del Congreso ha solicitado sean priorizados en el #Presupuesto2021″, señaló en la red social el 10 de noviembre del 2020.
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La lista inicial incluía 276 proyectos por un monto que superaba los S/1.500 millones y que tenían varias observaciones. Para ser incluidos, los proyectos tenían que estar registrados como activos y debían priorizar el cierre de brechas. Se excluyeron aquellos que no eran considerados aptos por el ministerio correspondiente. Por ejemplo, 130 no contaban con un expediente técnico en el Banco de inversiones y que más del 50% de la inversión total solo se concentraba en seis regiones.
Por ello, la lista fue reducida a solo 142 que representaban un monto de S/337 millones, casi el 1% del gasto destinado a proyectos para este año.
Una investigación realizada por la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio, encontró que en lo que va del año, unas 76 de las 142 obras (53,5%) registran un avance nulo. Asimismo, 21 proyectos tienen un nivel de ejecución menor al 20%, otros 15 han gastado entre el 30% y el 50% de su monto previsto para este año. Así, de los 142 proyectos, solo 30 (21,1%) han avanzado en más de la mitad de su meta de inversión.
¿A qué se debe este rezago? Para María Antonieta Alva, los bajos niveles de avance se deben a que se asignan los recursos a proyectos que no están listos para ejecutar.
“Se tiene una lógica muy miope de pensar que asignar recursos es suficiente para cerrar brechas. Y justamente las localidades que tienen mayores brechas son también las que necesitan de mayor apoyo para elaborar expedientes técnicos y lanzar los procesos de convocatoria. La asignación presupuestal es solo un primer paso de un largo camino por recorrer para llegar al ciudadano”, afirma.
Otra mirada tiene Segundo Acuña, actual presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso y parlamentario de Alianza Para el Progreso (APP). De acuerdo a su declaración, el bajo avance responde a que algunos proyectos incluidos en el presupuesto público 2021 no estaban saneados.
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“Hay proyectos que tenían que levantar observaciones técnicas y al final se han quedado en el camino. Eso hará que nosotros seamos más exigentes. No podemos permitir que proyectos que no están totalmente aprobados y saneados puedan considerarse en los presupuestos”, resalta.
En el mismo sentido, Carlos Oliva, presidente del Consejo Fiscal y exministro de Economía y Finanzas, agrega que el MEF no entregará los recursos a proyectos que no están listos para ser ejecutados y que ello afecta a los niveles de avance.
“[El lento avance] tiene que ver con la viabilidad de los expedientes y con el saneamiento de los terrenos. Si vas a hacer una obra tienes que tener el saneamiento de los terrenos y si no lo tienes, el MEF no te va a dar la plata y se la asignará a otro que lo pueda ejecutar”, asegura.
El valor de la transparencia
De acuerdo al MEF, el Ejecutivo incluyó los proyectos priorizados por cada entidad pública en el anteproyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público 2022 antes de entregarlo al Congreso. En caso el Legislativo añada nuevas inversiones, el MEF asegura que volverá a hacer pública la lista de proyectos.
“Cualquier modificación que se efectúe al referido proyecto de ley corresponde a las atribuciones del Congreso. En tal sentido, en caso el Congreso presente propuestas de inclusión de proyectos, el MEF hará públicas dichas propuestas en el portal institucional”, señaló la cartera en un comunicado dirigido a El Comercio.
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Por su parte, Acuña, como el titular de la Comisión de Presupuesto, afirmó que cualquier ciudadano puede acceder al detalle de los congresistas que solicitaron añadir proyectos a dicha norma, pero que esta información deberá ser solicitada en la mesa de partes virtual del Parlamento.
Para los exministros consultados, es positivo que se siga considerando transparentar qué proyectos fueron incluidos en la ley de presupuesto a pedido de los parlamentarios. “En aras de la transparencia está bien que se haga público. Los congresistas están en todo su derecho de hacerlo [añadir proyectos a la ley de presupuesto], pero luego se verá cuáles proyectos están en capacidades de ser ejecutados”, afirma Oliva.
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“El mecanismo puede ayudarnos a poner en evidencia los proyectos que no están respondiendo al interés público […] Transparentar eso no solo es una necesidad, sino una obligación”, sentencia Alva.
Por sectores
Nueve de cada 10 proyectos que el Congreso solicitó que se incluyeran en la Ley de Presupuesto del 2021 corresponden a los sectores de vivienda, construcción y saneamiento, junto con educación y agricultura. La mayor cantidad de proyectos aún no iniciados se concentran en el primer rubro, con 44 iniciativas. En estas inversiones aún no se inicia el desembolso de recursos previsto para este año para iniciar la fase de construcción, pese a estar autorizada.
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