Las perspectivas negativas a nivel corporativo “avanzan” y espera que puedan ocurrir más acciones de calificación. (Bloomberg)
Las perspectivas negativas a nivel corporativo “avanzan” y espera que puedan ocurrir más acciones de calificación. (Bloomberg)
Redacción EC

La calificadora de riesgo señaló que espera un ligero repunte del del Perú en el 2024, aunque no tiene expectativas de que se den medidas que alienten inversiones.

“Se espera que el PIB repunte ligeramente en 2024 pero Fitch no espera un cambio fundamental en las políticas regulatorias que alienten las inversiones a largo plazo”, señala.

En su informe referido al Perú “Peruvian Corporate Credit Indicators: 3Q23″, Eva Rippeteau, directora analista de Fitch, destaca que a nivel corporativo, las acciones de calificación reflejan la dinámica nacional e internacional, que “está restringiendo la liquidez y retrasando la inversión, especialmente en el sector minero, que ha sido el motor del crecimiento económico en el país”.

Indicó que las perspectivas negativas a nivel corporativo “avanzan” y espera que puedan ocurrir más acciones de calificación en el mediano plazo, ya que “la desaceleración de las tasas de consumo y las presiones inflacionarias rezagadas representan riesgos para la calidad crediticia”.

LEE TAMBIÉN | Adex: Importaciones cayeron -15,2% entre enero y setiembre

La cartera corporativa peruana de Fitch Ratings contaba con el 70% de emisores con perspectivas estables y 4% con perspectivas positivas al 17 de octubre de 2023. Sin embargo, las perspectivas negativas aumentaron al 26%. Fitch rebajó la calificación de dos empresas y mejoró una corporativa por un total de cinco rebajas y una actualización en lo que va de 2023.

La calificadora señala que en la cartera corporativa peruana más del 50% de los emisores tienen calificaciones de categoría ‘BBB’, el 32% están en la categoría ‘BB’ y el resto tienen calificaciones ‘B’ o ‘B+’.

PBI

Fitch espera que el PBI en general en 2023, por debajo de las estimaciones anteriores del 1,8%, debido a la alta inflación, el malestar social, las secuelas del ciclón Yaku y los efectos de El Niño en la pesca y la agricultura.

“Estos factores se combinan con una persistente tasa de pobreza del 30% y una vasta economía informal, que impide un crecimiento significativo del PBI”, indica.

De otro lado, Fitch ve como un estabilizador del PBI la mayor producción de cobre de en 2024.

“La producción crecerá un 1,9% a medida que la actividad se recupere y algunas industrias clave se recuperen, como la pesca. Vemos riesgos a la baja en medio de los efectos negativos de los eventos climáticos, un crecimiento global más lento, particularmente en China y una renovada inestabilidad política. Se espera un crecimiento a mediano plazo entre 2,0% y 2,5%”, apunta.

Contenido sugerido

Contenido GEC