El Impuesto Predial, tributo que se paga anualmente y que grava el valor de las viviendas y otras propiedades, registraría un incremento promedio de 6% en Lima Metropolitana y Callao en el 2022 frente al impuesto pagado este año. Así lo estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Víctor Zavala, gerente del centro legal del referido gremio, detalló que ese aumento implica el doble del incremento que se registró en el 2021 (3%). “Incluso, el aumento que estimamos para el 2022 podría ser mayor para algunos predios donde se hayan construido importantes obras de infraestructura”, explica Zavala.
LEE TAMBIÉN: ¿Cómo y por qué China sufre una crisis energética?
Razones del aumento
El incremento en el 2022 responde a los nuevos valores de edificaciones y terrenos que aprueba el Ministerio de Vivienda en octubre de cada año, los cuales fueron publicados el pasado 29 de octubre y que, según explica Zavala, anotan un incremento de 5,3%.
Sin embargo, se trata de un aumento que sucede todos los años. Así lo explica Roberto Gutiérrez, especialista en derecho inmobiliario del estudio Payet. “Por el lado de la construcción, esto está ligado al costo de los materiales. Esto suele reflejarse en los valores de edificaciones”, asevera.
LEE TAMBIÉN: Vuelve Avianca y llega JetSmart al Perú: la guerra que se viene en el mercado aerocomercial | INFORME
El cálculo y el problema
Al valor de las edificaciones se le suma el valor arancelario del terreno, el cual suele aumentar en función de las nuevas obras aledañas al predio. Dicho valor es publicado por cada municipio. La suma de ello define un monto total conocido como autovalúo, sobre el cual se aplican las tasas progresivas que determinan el Impuesto Predial.
Giorgio Balza, asociado principal en Cuatrecasa, explica que todo este cálculo lo realiza cada municipalidad. “Todos los ciudadanos tienen el deber de declarar si su propiedad sufrió modificaciones. Los municipios también hacen inspecciones. Esta es la parte más deficiente”, comenta.
LEE TAMBIÉN: Intursa, propietaria de Hoteles Libertador y Marriott: “Antes el 90% de nuestro negocio era internacional y hoy ese 90% es doméstico”
Coincide con ello Gutiérrez, del estudio Payet. “En el Perú formal, una licencia de edificación ya alerta que un inmueble aumentará su valor. En el Perú informal, uno construye un tercer piso y el municipio nunca se entera”, agrega.
LEE TAMBIÉN: El dólar superó la barrera de los S/4: los motivos del alza continua de la divisa americana
El Ministerio de Vivienda promulgó recientemente la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, en la que se plantea un Impuesto Predial mayor en caso de que los predios no cuenten con habilitación urbana. Una medida que, según la ley vigente, se aplicará a partir del 2024.
Para Fernando Núñez, socio del área de tributación del estudio Hernández & Cía., la discusión del Impuesto Predial también debe pasar por una evaluación sobre cómo esto afecta al contribuyente. “Es verdad que los valores pueden estar desfasados, pero dada la situación real de los peruanos, no parece ser un buen momento para aplicar aumentos”, asevera.
LEE TAMBIÉN: El dólar al alza y la Bolsa de Valores de Lima a la baja: los factores y las consecuencias de la inestabilidad
Por el contrario, Núñez considera necesario combatir el incumplimiento en el pago del Impuesto Predial en el país dado que este es alto. “El incumplimiento es mayor en distritos como San Isidro y San Borja, pero no en todos los de Lima Metropolitana”, agrega.
El Impuesto Predial del 2022 podrá ser cancelado al contado hasta el 28 de febrero del próximo año. Sin embargo, las municipalidades también habilitan la opción al contribuyente de fraccionar el pago.
Beneficios
- La ley define que todo propietario de un predio que sea pensionista podrá deducir de su autovalúo el monto equivalente a 50 UIT (vigente en el ejercicio gravable) y pagar Impuesto Predial por el valor diferencial. La misma deducción aplica a personas no pensionistas que sean mayores de 60 años.
- Además del Impuesto Predial, el propietario debe pagar arbitrios, monto que es calculado por cada municipalidad en el primer trimestre de cada año. Su pago puede ser fraccionado.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
La ley que permite expulsar en 24 horas a extranjeros que no se identifiquen: ¿Norma antimigración o eficaz contra la inseguridad?
Contenido sugerido
Contenido GEC