El informe de INEI destaca el alza de otros productos alimenticios como ajo molido, aguas minerales, refrescos, jugos de fruta y de legumbres, etc. FOTO: GEC.
El informe de INEI destaca el alza de otros productos alimenticios como ajo molido, aguas minerales, refrescos, jugos de fruta y de legumbres, etc. FOTO: GEC.
Redacción EC

El(INEI) informó que, en el mes de junio de 2024, el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0,12%, con una variación acumulada al sexto mes de 2024 de 1,5%, y en los últimos doces meses (julio 2023-junio 2024) llegó a 2,29%.

Asimismo, en el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se precisa que, el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el alza observada en las divisiones de consumo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,11%), Restaurantes y Hoteles (0,20%), Bienes y Servicios Diversos (0,27%) y Transporte (0,18%).

También, registraron aumentos de precios las divisiones de Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,11%), Recreación y Cultura (0,11%), Educación (0,06%), Alojamiento, Agua, Electricidad, gas y Otros Combustibles (0,03%), Prendas de Vestir y Calzado (0,08%), Salud (0,05%) y Comunicaciones (0,01%). No obstante, la división Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes no registró variación.

En tanto, la subida de precios en la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se debió a los mayores precios de pescados y mariscos (6,6%) tales como, bonito (16,6%), jurel (14,4%), perico (8,1%), lisa (8,0%) y caballa (3,0%). En hortalizas y legumbres incluye papa y otros tubérculos (2.5%) como choclo (49,3%), camote amarillo (12,5%), coliflor (11,6%), tomate (8,7%), papa amarilla (7,8%), pepinillo (5,8%), zanahoria (5,3%), aceituna de botija (6,3%), papa huayro (3,4%), blanca (1,9%) y color (1,8%).

LEE TAMBIÉN: Población ocupada de Lima Metropolitana aumentó 4,7% en el trimestre marzo, abril y mayo de 2024

El informe de INEI destaca el alza de otros productos alimenticios (1,6%) como ajo molido (13,1%), glutamato monosódico (2,3%) y aderezos hidratados (1,6%); aguas minerales, refrescos, jugos de fruta y de legumbres (0,6%) tales como bebidas gaseosas (0,9%) y agua de mesa sin gas (0,4%); también el café, te y cacao (0,5%) como los productos achocolatados (2,5%) y cocoa en polvo (2,4%).

Por el contrario, bajaron los precios de la carne (-1,7%) como pollo eviscerado (-3,9%), gallina eviscerada (-3,3%), cortes de pollo: alas (-2,9%), pierna (-1,9%), menudencia de pollo (-2,5%) y milanesa (-2,0%); y las frutas (-1,7%) como la fresa (-8,1%), maracuyá (-7,5%), pepino (-5,8%), papaya (-5,5%), palta fuerte (-4,4%), mandarina (-4,4%), naranja de mesa (-3,9%), durazno huayco (-3,7%), piña (-3,4%) y limón (-2,5%).

En Restaurantes y Hoteles aumentaron los precios del servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,3%) incluyendo cerveza servida (0,4%), bebidas calientes (0,3%) y bebidas gaseosas servidas (0,2%). Asimismo, se registraron alzas de precios en el servicio de comida en restaurantes y locales similares (0,2%) como salchipapa (0,9%), chicharrón de chancho (0,5%), platos chifa (0,5%), sánguches (0,4%), milanesa de pollo (0,4%), caldo de gallina (0,4%), arroz chaufa (0,3%), menú en restaurantes (0,2%), desayuno en restaurantes (0,2%) y pollo a la brasa (0,1%).

Productos con mayor incidencia en la variación mensual

La variación del mes de junio de 2024 estuvo influenciada principalmente por el alza de precios de algunos alimentos como choclo, bonito, papa amarilla y jurel; así como pasaje aéreo nacional, que en conjunto aportaron con 0,151 puntos porcentuales al resultado mensual; atenuado por la disminución en los precios en pollo eviscerado, arveja verde, fresa, mandarina y gasohol.

MÁS INFORMACIÓN: Southern Perú: “Intentaremos que Tía María comience un poco antes del 2027″

Precios al consumidor a nivel nacional aumentaron ligeramente en 0,07

Durante el mes de análisis, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional alcanzó una variación de 0,07% y en el acumulado de los seis primeros meses llegó a 1,30%; y en los últimos doce meses (julio 2023-junio 2024) ascendió a 1,89%. Este comportamiento estuvo explicado por el aumento de precios de las divisiones de consumo Bienes y Servicios Diversos (0,26%), Restaurantes y Hoteles (0,18%), Salud (0,13%), Recreación y Cultura (0,09%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,09%), Transporte (0,07%), Educación (0,06%), Prendas de Vestir y Calzado (0,06%) y Muebles, Artículos para el Hogar (0,05%).

Por el contrario, los precios a la baja mostraron las divisiones Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,03%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas (-0,02%). Mientras que, Comunicaciones en promedio no presentó variación.

Variación de los precios por ciudades

El informe de INEI detalla que en junio de 2024, de las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, las  variaciones más altas se observaron en las ciudades de Cusco (0,36%), Huancayo y Moquegua (0,18% cada una), Tarapoto (0,17%), Puno (0,16%) y Moyobamba (0,15%). En tanto, quince ciudades reportaron precios a la baja, destacando Pucallpa (-0,48%), Abancay (-0,44%), Iquitos (-0,31%) y Piura (-0,30%).

Contenido sugerido

Contenido GEC