

El Instituto Peruano de Economía informó que la economía creció 4,7% en marzo de 2025 y tuvo un avance respecto al mes previo (febrero: 2,7%), el cual había sido afectado por la comparación del año bisiesto. Con este resultado, la economía acumuló un crecimiento de 3,9% en el primer trimestre de 2025 y mantuvo por cuarto trimestre consecutivo un ritmo de crecimiento en torno a 4%.
Dinamismo en el primer trimestre del 2025
Por sectores, el crecimiento económico del primer trimestre estuvo impulsado tanto por los sectores primarios (3,4%) como no primarios (3,9%). De un lado, el avance en los sectores primarios estuvo explicado por la mayor producción del sector minería (3.2%), ante una mayor extracción de metales como cobre (en las unidades mineras Las Bambas, Marcobre y Antapaccay) y molibdeno (en Cerro Verde y Antamina), sumado a una expansión de dos dígitos del sector pesca (25,2%), ante una mayor captura destinada al consumo humano directo (congelados, enlatados y frescos), principalmente.
Newsletter exclusivo para suscriptores

En tanto, los sectores no primarios vinculados a la inversión (3,8%) y al consumo (3,5%) mantuvieron su dinamismo en los primeros tres meses del año. En particular, el crecimiento de las actividades asociadas a inversión estuvo principalmente impulsado por la mayor producción de construcción, que creció 5,3% explicado por un desempeño favorable en el avance de obras públicas en los tres niveles de gobierno (15,1%) y un mayor consumo interno de cemento (2,6%).
Según componentes del gasto, la economía en el primer trimestre habría estado impulsada principalmente por el consumo privado y la inversión privada. El consumo privado habría crecido alrededor de 3,5% en los primeros tres meses del año, según estimaciones del IPE, favorecido por un entorno de inflación controlada y la recuperación progresiva del mercado laboral.
Por su parte, la inversión privada habría cerrado el primer trimestre con un avance de 6,7%, su mayor ritmo desde el tercer trimestre del 2021, en línea con los resultados positivos que vienen mostrando sectores como construcción y manufactura. En dicho periodo, la inversión privada habría estado impulsada por la progresiva recuperación de la inversión residencial, reflejado en el mayor consumo de cemento, así como en el notable incremento en las importaciones de bienes de capital (17%).
Empleo nacional impulsado por consumo
En el primer trimestre del año, el empleo total a nivel nacional creció 1,3%, con lo que se crearon 215 mil puestos de trabajo. El avance responde al aumento de trabajadores en zonas urbanas (1,7%), mientras que en el área rural se registró un ligero retroceso (-0,4%).
De esta manera, el empleo creció en 24 de las 27 principales ciudades del país, entre las que destacan Huancavelica (15,6%), Puno (9,6%), Cusco (9,3%) y Pucallpa (9,1%). En cambio, el empleo en la capital se ha desacelerado: creció solo 1,7% en el primer trimestre, luego de seis trimestres seguidos con ritmos por encima del 4%.
Los sectores asociados con el consumo (comercio y servicios) fueron los que más impulsaron el empleo en este periodo, contribuyendo con la creación de 107 mil puestos, en línea con el dinamismo que continúan mostrando estas actividades a inicios del 2025.
Por otro lado, el empleo juvenil continúa retrocediendo: en el grupo de 14 a 24 años se registró una reducción de 4,8%, lo que equivale a 126 mil puestos perdidos. Cabe mencionar que, al 2024, el empleo en este grupo ya había acumulado tres años consecutivos de caída.
“No solo hay menos jóvenes trabajando, sino también buscando empleo: la población juvenil económicamente activa disminuyó 6,1% en el primer trimestre, es decir 183 mil jóvenes dejaron de participar del mercado laboral frente al año pasado, sumando también tres años en negativo”, sostuvo el IPE.
Respecto a los indicadores de calidad del empleo, estos han mejorado en el último año, pero de manera incipiente. La tasa de informalidad laboral ascendió a 70,7% en el periodo entre abril 2024 y marzo 2025, cifra apenas menor a la de un año antes (71,2%).
Además, los ingresos de los trabajadores aumentaron 3% en términos reales -es decir ajustados por inflación- en el último año. Sin embargo, según estimaciones del IPE, estos aún se ubican cerca de 4% por debajo de los niveles prepandemia, con lo que los salarios de los peruanos han perdido casi S/70 de capacidad adquisitiva desde el 2019.
Perspectivas 2025-2026
Según proyecciones de marzo del IPE, la economía peruana crecería alrededor de 3,1% en 2025, debido al mayor dinamismo de la inversión privada (3,8%) y del consumo privado (3,3%). Para el 2026, el pronóstico es 2%, ante el entorno de incertidumbre electoral que perjudicaría el resultado de la inversión privada (-1,4%).
No obstante, estas proyecciones presentan un sesgo a la baja en un contexto de elevada incertidumbre internacional ante la política comercial de Estados Unidos.
Este escenario ha resultado en que organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, recorten sus expectativas de crecimiento económico global, lo cual afectaría el desempeño de la economía peruana. En ese contexto, como cada trimestre, el IPE presentará la actualización de sus proyecciones macroeconómicas en junio próximo.
TE PUEDE INTERESAR
- INEI: Población ocupada de Lima Metropolitana creció 2,2% entre febrero y abril del 2025
- Mincetur: exportaciones regionales crecieron 28,6% en el primer trimestre del 2025
- La bendición de León XIV: polos, velas, banderas y productos del Papa aumentan ventas de pymes, ¿cuánto durará y qué oportunidades hay?
- El Perú ha duplicado el sueldo docente en menos de 10 años
- Pataz: Gobierno revoca 1.425 Reinfo para evitar que sirvan de camuflaje a la minería ilegal
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.




