Joven becado por el MIT de EE.UU. "Voy a regresar al Perú"
Joven becado por el MIT de EE.UU. "Voy a regresar al Perú"
Abraham Taipe Ballena

Christian viajará en agosto a EE.UU. a iniciar una carrera de cuatro años en el MIT. Dice que las matemáticas le han permitido conocer cuatro de los cinco continentes, pero hoy solo quiere que una empresa o alguien lo ayude a comprar sus pasajes para ese país y así cumplir un sueño. [ACTUALIZACIÓN: LAN le dará los pasajes]

—¿Cómo nace tu gusto por las matemáticas? 
Fue innato, siempre me gustaron y en el colegio empecé a obtener buenas notas. Mis padres y mi hermano mayor me ayudaron.

—A los 11 años llegaste a Saco Oliveros porque te observaron en un concurso y te becaron. ¿Costó adaptarte a Lima? 
Sí, me costó un poco el ritmo de la ciudad y dejar a mis amigos. Pero las matemáticas me ayudaron a sobrellevar la soledad. 

—¿Qué te gusta más de las matemáticas? 
La geometría es lo que me gusta más, porque allí tienes que idear trazos imaginarios, analizar ángulos. Es un mundo distinto. Disfruto eso, no me gusta memorizar fórmulas. Prefiero crear cosas, idear fórmulas propias para resolver problemas. 

—¿Cuántas horas dedicas al día a las matemáticas? 
Normalmente tres horas diarias, a veces ha sido todo el día cuando he estado involucrado en una olimpiada. 

—¿Qué te motivaba? 
Las matemáticas me divierten e ir a una olimpiada implicaba dos cosas adicionales: conocer otros países y representar al Perú. Hasta el momento puedo decir que conozco todos los continentes, excepto Oceanía. 

—Has ganado una decena de competiciones, pero la más importante fue la Olimpiada de Matemáticas que se realizó en Tailandia el año pasado y en la que obtuviste el oro. Incluso el presidente Ollanta Humala te condecoró. 
Me sentí muy ilusionado porque me recibió en Palacio de Gobierno junto al ministro de Educación. Sé que no es fácil que eso suceda. 

—¿A qué edad te propusiste ganar la medalla de oro en una olimpiada? 
A los 12. Me puse a estudiar y esforcé bastante. Tardé cinco años en lograrlo. Creo que soy el quinto peruano de la historia que lo consigue. 

—¿Hay tiempo de hacer amigos en concursos?

Es poco el tiempo, pero sí he hecho amigos y sentido nostalgia al despedirme. Precisamente, en estas competencias hice amigos que me informaron qué era el MIT. Luego busqué información en Internet. Averigüé qué debía hacer para ingresar y tomé la decisión. Lo primero que hice fue estudiar inglés porque ese era un requisito indispensable.

—¿Qué estudiarás? 

En el segundo año puedo elegir la especialidad y pienso en Ingeniería Mecánica, me gusta muchos los temas de robótica, ahorro de energía y la inteligencia artificial. Por You Tube he estado informándome. 

—¿Cuándo será el viaje?
Las clases empiezan en setiembre, pero iré en la quincena de agosto para instalarme. Ahora tengo que tramitar la visa a EE.UU, recibir charlas de orientación y conseguir el dinero para los pasajes y la bolsa de viaje. 

—El MIT cubrirá todos los gastos de estudio y vivienda, pero lo demás no... 
Sí, no cubrirá la visa, los pasajes y demás. Por eso, agradezco todo lo que ha hecho por mí Saco Oliveros, pero necesito que alguien más me apoye. 

—¿Nadie te ha apoyado? 
Me ayudó el IMCA y profesores de la PUCP, y en el tema económico el colegio. Solo en la última olimpiada el Ministerio de Educación compró los pasajes.

—¿Qué harás después de tu paso por el MIT? 
Estudiar una maestría en EE.UU, trabajar y después volver al Perú

*Para ayudar a Christian Altamirano puede contactar con Carlos Gallardo al número 997534759 y el correo carlos.gallardo@sacooliveros.edu.pe

Contenido sugerido

Contenido GEC