El proyecto aún se encuentra en recepción de comentarios. Foto: Andina.
El proyecto aún se encuentra en recepción de comentarios. Foto: Andina.

Los beneficios de la Ley que promueve la transformación productiva, competitiva y sostenible del sector agrario también alcanzarían a la industria alimentaria, de acuerdo con el proyecto de decreto supremo que publicó el el 19 de diciembre.

Como se recuerda, de acuerdo a la también llamada Ley Agraria, las empresas que comprenden la norma van a tributar una tasa del 15% del impuesto a la renta hasta el 2035.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos
MIRA | Retiro de AFP: ¿qué efectos podría tener el incremento de la UIT en las solicitudes que se realicen el 2026?

La ley ya comprendía a los pequeños productores y empresas agrarias que desarrollen principalmente labores de cultivo o crianza.

Y también alcanza a quienes realicen directa y principalmente la actividad agroindustrial, siempre que utilicen productos agropecuarios fuera de Lima Metropolitana y el Callao.

Justamente, sobre este tema, se precisa que mediante decreto supremo se determinarán las actividades agroindustriales. No están dentro de este alcance los rubros relacionados con trigo, tabaco, semillas oleaginosas, aceites y cerveza.

La propuesta está publicada en un plazo de 15 días calendario para la recepción de comentarios.

MIRA | ¿Qué buscan los compradores de departamentos en San Isidro, Jesús María o Surquillo?

Sectores comprendidos

Según el anexo del documento, las actividades agroindustriales que estarían comprendidas son la cría de otros animales relacionadas con la apicultura y producción de miel.

También están actividades como la elaboración de productos lácteos, de almidón, de azúcar, así como de platos preparados para programas sociales, y la preparación e hiladura de fibras textiles.

Asimismo, se comprende a la preparación de bebidas no alcohólicas como la chicha morada o chicha de jora; la destilación de bebidas alcohólicas como el pisco, vodka, gin, whisky de maíz morado; y la elaboración y mezcla de vinos.

A ello se suman las actividades como la elaboración y conservación de carne, de frutas, legumbres y hortalizas, productos de molinería como granos andinos, así como de café tostado y de cacao, chocolate y confitería.

Trump anuncia decisión de plataforma china

Contenido sugerido

Contenido GEC