El potencial comercial de las zonas aledañas a las cinco estaciones del tramo 1 de la línea 2 del Metro de Lima se elevaría en dos años, fecha en la que se tiene prevista el fin de obras de este segmento, gracias a los S/.357 millones en ingresos que generan más de los 80 mil hogares de las zonas aledañas, proyectó Mapcity.
De acuerdo con un reciente estudio elaborado por la empresa de geolocalización, en los próximos dos años estos hogares -cuyo 70% pertenecen a los sectores socieconómicos B y C- atraerán el apetito de inversores y dinamizará este espacio de la capital ante el alto tráfico de personas, consecuencia de la afluencia de usuarios del Metro de Lima. "La población ubicada dentro de las zonas de influencia de las nuevas estaciones del metro cambiará sus hábitos de consumo, buscando servicios básicos que puedan ser atendidos en puntos de venta de formato 'express' (al paso)", destacó Fernando Horna, vicepresidente ejecutivo de Mapcity.
En la actualidad, la oferta comercial de la zona se reduce a 82 comercios de alto tránsito, liderados por 45 bancos, 12 establecimientos de farmacias, 7 centros de salud, 6 tiendas por departamento, 5 restaurantes de cadenas, 5 supermercados y un gimnasio.
IMPACTO CERCANO
En un análisis más próximo, en un radio de 10 minutos de caminata por cada una de las cinco estaciones del tramo 1 de la Línea 2 del Metro de Lima (Estación Mercado Santa Anita, Los ingenieros, Colectora industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento) hay cerca de 13 mil hogares con ingresos por S/.55 millones, estimó Mapc.
El 72% de esta población se concentra en las zonas de influencia de las estaciones Colectora Industrial" y "Óvalo Santa Anita". En este área, los bancos vuelven a encabezar la oferta comercial con 28 oficinas. Le siguen las cadenas de farmacias (9 locales), tiendas por departamento (5 locales), cadenas de restaurantes (3 locales), supermercados (4 locales), centros de salud (2 establecimientos), un centro comercial y un gimnasio.
"Existen oportunidades interesantes dentro de ambas zonas de influencia para aquellos negocios dirigidos a los sectores socioeconómico 'B' y 'C'. Sobre todo si se considera que más 60% de comercios están concentrados en solo dos estaciones que generan un alto tránsito de la población: 'Óvalo Santa Anita' y ‘Evitamiento’. Por tanto, el desarrollo del comercio en las tres estaciones restantes permitirá el incremento del flujo de personas, incrementando las oportunidades de negocio”, destacó el ejecutivo.