(Fotos: Giancarlo Avila @photo.gec)
(Fotos: Giancarlo Avila @photo.gec)

El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes se mostró a favor de la iniciativa del Congreso para reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV). Según aseguró, la propuesta no reducirá los recursos del Estado, solo redistribuirá los ingresos a través de este tributo.

El ministro detalló que el IGV comprende dos componentes. El primero deriva del 2% al Impuesto de Promoción Municipal (IPM) y el otro 16% va directamente al tesoro. En el caso del IPM, se reparte, a través del Foncomún, a las municipalidades provinciales. El monto correspondiente se distribuye en los gobiernos distritales, según el número de población y otros factores. No obstante, estos recursos son menores para algunas comunas.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

“Hay más o menos unas 340 municipalidades que tienen menos de 1.000 habitantes; por lo tanto, a la hora de la repartición del Foncomun les toca muy poco. Para ellas, se estableció un límite mínimo de 8 UIT. Entonces, en la práctica muchas de ellas están en ese límite porque si se le aplica el porcentaje por población estarían por debajo”, refirió.

Con la redistribución del IGV, comenta, ya no pasaría a este fondo el 2%, sino el 4% [hasta el 2029]. Así, el presupuesto a los municipios distritales, que ahora promedia los S/ 1.800 millones y se destina al pago de planillas y servicios básicos, subiría. ¿Cómo quedan los recursos que se destinan al tesoro público?

Según Pérez Reyes, si bien ya no se asignaría el 16% para el IGV, sino el 14%,e iría variando hasta que el 2029 retome su nivel actual, el monto recaudado en dinero sería el mismo, pues la recaudación del IGV crece todos los años en promedio por encima del 3%. Por lo tanto, dijo el ministro, los ingresos seguirían siendo similares a los recibidos, por ejemplo, este año.

“Básicamente la norma lo que está haciendo es reestructurar cómo se reparte lo que hoy se asigna a las municipalidades, asegurándoles un monto mínimo un poco mayor a las municipalidades más pequeñas”, comenta.

Pérez Reyes también resaltó que la disposición no “impactará en el gasto público”; por lo tanto, sugirió que la iniciativa es respaldada por el Ejecutivo. “Hemos revisado la norma y estamos de acuerdo; por lo que le acabo de mencionar. Sí, estamos de acuerdo con ella”, sostuvo.

Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP)

El ministro inauguró el evento “CEO & Leaders Summit 2025”, organizado por El Dorado Investments. En su participación, hizo énfasis en la confianza empresarial. Destacó que apoyarán el Shock Regulatorio y buscarán y se pronunció sobre las observaciones realizadas al proyecto de ley sobre Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP).

“A la hora del debate parlamentario, le han introducido un artículo que plantea que un porcentaje de lo que se elabora y produce tiene que ser generado por MYPES y pequeñas empresas. Puede ser deseable, pero va en contra con los Tratados de Libre Comercio que hemos aprobado con la Unión Europea y Estados Unidos. Entonces si aprobamos la ley, se puede presentar una medida retaliatoria de los países (al vernos violar los TLC), y en este momento no nos conviene”, refirió.

Adelantó que la próxima semana se podría tener el texto donde este artículo será eliminado. “También hay otros temas tributarios, pero no son tan graves. Con que eliminemos esto (5% de las MYPES) pensamos que la ley estará potable”, refirió.

Más datos:

  • Pérez Reyes reafirmó que entre hoy o mañana se publicará el reglamento de la reforma del Sistema Previsional Peruano.
  • Reiteró que modificarán la regla fiscal a 2,8% para este año, pues el 2,2% planteado “implicaría una desaceleración de la economía”.

Contenido sugerido

Contenido GEC