Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MTPE: Medidas para reducir informalidad en microempresas no han sido efectivas

Según la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, un régimen  que podría potencialmente formalizar a 4,5 millones de trabajadores solo consiguió que 400.000 ingresaran al empleo formal

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, participó en el Foro Competitividad y Productividad, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, participó en el Foro Competitividad y Productividad, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), criticó este jueves durante la presentación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) que las políticas aplicadas en gobiernos anteriores para reducir la informalidad en las microempresas no han tenido un impacto efectivo, precisando que los resultados han sido limitados.

► MTPE: en este plazo empleadores deben comunicar servicios mínimos en caso de huelga

► Sylvia Cáceres: “Hay una alta restricción para absorber nueva mano de obra”

Cáceres precisó que en este segmento en particular que ha merecido una atención preferente del Estado cerca de 15 años atrás, “un régimen especial que le resulta aplicable y que podría potencialmente tener la posibilidad de formalizar a 4,5 millones de trabajadores, la planilla electrónica nos revela que no ha logrado (formalizar) a más de 400.000 trabajadores”.

“Para el Gobierno, la informalidad mata. El entorno informal representa también la falta de oportunidades para los microempresarios para vincularse positiva y asociativamente a otras cadenas de valor y de producción”, precisó.

La ministra detalló que erradicar la informalidad requiere de un trabajo en conjunto de las diversas entidades gubernamentales como los sectores de Producción, Energía y Minas, Comercio Exterior y Turismo; y también de aquellas autoridades responsables de ejercer control respectivo de licenciamiento para agilizar los trámites y combatir la evasión tributaria.

FORMALIZACIÓN
La ministra Cáceres dijo conocer de forma cercana las diversas quejas que se han trasladado a su sector alrededor de la inspección de trabajo, tanto desde los trabajadores como desde las empresas.

Entre estas, listó que se menciona que es insuficiente, que no tiene alcance nacional y apenas cubre el 10% de las unidades de empleo formal; pero, de otro lado, señaló que la discrecionalidad que acompaña a la actuación de inspectores “tiene que ser conducida con protocolos y directivas que garanticen predictibilidad, seguridad jurídica y que permitan potenciar la inspección de trabajo que responda a los perfiles de riesgo de mayor incumplimiento acusado de las normas de trabajo”.

Tags Relacionados:

mtpe

Ministerio de Trabajo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada