Módulos Temas Día

Más en Perú

Tiendas cobrarían por bolsas: ¿Qué opina el gremio de plásticos?

El jueves el Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley para reducir el uso de plásticos

Bolsa de plástico

Para impulsar esta actividad, se pedirá a las empresas embotelladoras que utilicen en todos sus envases un 20% de material reciclable. (Foto: AFP)

AFP

El jueves el Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley para reducir el uso de bolsas plásticas. Para ello, la propuesta plantea minimizar el uso de envases de tecnopor para productos de consumo humano, prohibir la entrega gratuita de bolsas plásticas y cañitas en supermercados, y fomentar el reciclaje de botellas del mismo material. 

Al respecto, Jesús Salazar, presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), menciona que los industriales de plásticos son conscientes de que el uso de bolsas plástica tiene que tener algún tipo de regulación.

"Esto ya es una tendencia que viene desde hace muchos años, que es muy respetable y hay que atender", señaló.

PERJUICIOS

Sin embargo, Maaks Orosco, gerente general de Jorplast, considera que políticas como esta amenazan directamente la inversión y generación de empleo formal.

"En vez de estar buscando leyes para disminuir el consumo del plástico en nuestro país, deberían generar políticas ambientales para favorecer el reciclaje en un ámbito multisectorial. Así, habría más empleo y mayor inversión industrial para procesar los productos plásticos y luego, ser reutilizados", indicó.

RECICLAJE

Para impulsar esta actividad, se pedirá a las empresas embotelladoras que utilicen en todos sus envases un 20% de material reciclable.

Albina Ruiz, fundadora y presidenta del Grupo Ciudad Saludable, discrepa con esta propuesta:

"No puede colocarse el 20% como mínimo porque hoy, sin legislación al respecto, Backus y Coca Cola ya utilizan el 25% de material reciclado en sus botellas para bebidas no alcohólicas", indicó a El Comercio.

Recomienda que la valla debe de ser igual o mayor al procentaje que estas empresas tienen establecido.

INFORMALIDAD

Jesús Salazar señala que hay un gran sector que no es menos del 35% de la industria de bolsas plásticas que es informal. 

"Es fácil sentarnos a la mesa y hablar entre formales. Va a ser muy difícil hacer lo mismo con los que no lo son. Ni si quiera tenemos las estadísticas claras de los volúmenes que se están manejando por el lado informal", concluyó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada