Cientos de viajeros estuvieron varados en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez por vuelos cancelados. Foto: GEC.
Cientos de viajeros estuvieron varados en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez por vuelos cancelados. Foto: GEC.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositrán) explicó, mediante un comunicado, los motivos por el cual se reportaron fallas en el abastecimiento de combustible en el .

Como primer punto, Ositrán indicó que, conforme al contrato de concesión, han supervisado las obligaciones de la empresa Lima Airport Partners (LAP) de contar con una adecuada infraestructura, para lo cual se construyó e instaló una red de hidrantes de combustible en los Puestos de Estacionamiento de Aeronaves (PEA’s). Dicha infraestructura resulta fundamental para trasladar el combustible desde la planta operada por la empresa Exolum Aviación Perú S. A. hasta las aeronaves.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

En lo que respecta al equipamiento requerido para la operación de abastecimiento de combustible, el Organismo señaló que el nuevo terminal aéreo ha sido diseñado para contar con una capacidad total de 33 vehículos abastecedores, los que han sido distribuidos en 18 carretas hidrantes (fijas) y 15 vehículos de recarga (móviles).

Por ende, la falla no se presentó ni por falta de combustible, ni por deficiencias de infraestructura, ni por falta de equipos. El problema se origina en razones operativas, precisó Ositrán, pues luego de las observaciones formuladas por la DGAC del MTC -durante el Proceso de Obtención de la Certificación del Aeródromo- respecto a la ubicación de las carretas hidrantes, mediante Oficio N° 0121-2025-MTC/12.04 del 10 de febrero de 2025, LAP consideró que era viable atender el suministro de las naves con los 15 vehículos de recarga (sin utilizar las carretas).

Ayer, ante la inminente deficiencia presentada en el proceso de recarga de combustible, LAP solicitó al MTC que se le autorice la ubicación permanente de las carretas hidrantes, presentando la correspondiente Evaluación de Seguridad Operacional, solicitud que fue también ayer aceptada por el MTC mediante Oficio N° 0734-2025-MTC/12.04”, explicó .

Además, recalcó que, a la fecha, Lima Airport Partners, ha logrado incrementar la eficiencia operativa para la atención de aeronaves en el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, habiendo sumado a los 15 vehículos de recarga ya operativos, 6 carretas hidrantes recientemente autorizadas.

En cuanto a las 12 carretas existentes que aún no entran en operación, LAP dio a conocer que continuará coordinando con el MTC su implementación progresiva. Asimismo, Ositrán inició las acciones de fiscalización correspondientes a fin de determinar la existencia de responsabilidades por parte del concesionario ante los recientes acontecimientos.

Contenido sugerido

Contenido GEC