

Ositrán informó que el 30 de enero de 2025, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del Concesionario Lima Airports Partners (LAP), inspeccionó las obras e instalación del equipamiento en el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, concluyendo que el proyecto registra un avance del 99,1 %, estando pendiente el 0,9 %.
El organismo indicó que las tareas pendientes son la calibración y configuración de los sensores Foto Beams e integración con los sistemas ICT, garantizando su operatividad en el sistema de control de acceso. Además, está en proceso de culminación de configuración paneles principales y pendiente de integración al BMS.
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Respecto al Flight Information Display System (FIDS), Ositrán señaló que está culminado y en operación, con algunas observaciones realizadas durante las pruebas ORAT. También, están en ejecución de reparaciones finales pisos y cielorrasos, reparación de señalización y ajustes estéticos, así como trabajos de limpieza y aseo para asegurar la correcta presentación de las instalaciones. En cuanto a la seguridad está en ejecución de reparaciones y ajuste finales en las instalaciones.
En el caso de las pruebas que deben efectuarse, Ositrán considera como pendientes las siguientes:
- Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI): pendiente de pruebas que garanticen la integración general del sistema.
- Sistema de Inspección de Equipaje (HBS): se han realizado 5 de las 6 pruebas de estrés previstas, para garantizar su operatividad y cumplimiento de los estándares de seguridad.
- Sistema de Inspección de Equipaje de Pasajeros (PBSS): se encuentra en fase final de pruebas de integración para asegurar la correcta interacción del sistema con otros sistemas de seguridad y control del aeropuerto.
- Red Local de Área (LAN): se viene realizando pruebas de desempeño global.
- Sistema de megafonía y sistema público de alarma por voz (PAS/PVAS): en proceso de culminación de configuración de paneles principales e integración completa con los sistemas ICT, asegurando su operatividad en tiempo real.
- Flight Information Display System (FIDS): en proceso de levantamiento de observaciones realizadas durante las pruebas ORAT.
- Planta de Combustible: pendiente de prueba del sistema contra incendio a realizarse con Osinergmin y pendiente de certificación por el regulador (Osinergmin ).
- Electricidad y Grupos Electrógenos: en operación y pendiente de integración con el BMS.
- Aire Acondicionado: se viene realizando pruebas de desempeño y purga de aire del sistema hidrónico (agua fría).
- Sistema de Agua: en culminación de pruebas de operatividad por sectores.
- Red Contra Incendios: en culminación de pruebas operativas, incluyendo purga (flushing) e hidrostáticas, para garantizar la integridad y funcionalidad del sistema.
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Finalmente, Ositrán reiteró que continuará supervisando el proyecto de ampliación del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, que viene ejecutando la empresa LAP, como única responsable del diseño, construcción, mantenimiento y operación.
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