Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Parapanamericanos 2019: El presupuesto es el principal rival para los paradeportistas

Los recursos económicos para los paraatletas peruanos son insuficientes, indica María Luisa Sarmiento, expresidenta de la Fedenadif entre el 2013 y 2017

Juan León

Para este año, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) asignó S/2’440.957 y S/856.382 como presupuestos para la ANNPERU y la Fedenadif, respectivamente. (Cortesía: Juan León)

Para asistir a los entrenamientos que se realizan de lunes a viernes en la Videna, el Estadio Nacional y el Campo de Marte, el paranadador nacional Juan León se desplaza durante más de dos horas, hace varios transbordos y gasta alrededor de S/30.

Pero conforme se fueron acercando los Juegos Parapanamericanos 2019, sus prácticas se intensificaron: dos veces al día y de lunes a domingo. 

Lima 2019: Este ha sido el impacto de los juegos en la cancha económica
Panamericanos 2019: ¿Logrará el Estado recaudar lo invertido?
Surf: ¿A cuánto ascendió el presupuesto de esta federación para Lima 2019?

“Nos piden que vayamos día y tarde, ¿pero de dónde vamos a obtener los pasajes si con las justas nos solventamos para un turno?”, se pregunta el paranadador. Pese a ello, el año pasado, León consiguió en Colombia la marca para competir en los Parapanamericanos 2019.

La amputación de sus dos piernas no le permite conseguir hoy un trabajo estable. Labora en una municipalidad de la capital como ‘coach’, donde percibe el sueldo mínimo; también vende artesanías.

RECURSOS PÚBLICOS

En el país existen dos entidades públicas relacionadas a los paradeportes. Una de ellas es la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPPERU), creada en el 2015 con miras a los Parapanericanos de Lima y adscrita al Comité Paralímpico Internacional (CPI).

La otra es la Federación Deportiva Nacional de Personas con Discapacidad Física (Fedenadif), que abarca las disciplinas fuera del radar del CPI y también las que no fueron acogidas por sus respectivas federaciones.

En el último circuito olímpico con miras a los Parapanamericanos 2019 (es decir, en los cuatro años previos), la ANNPERU contó con un presupuesto anual promedio de S/1,6 millones; mientras que la Fedenadif, alrededor de S/500.000.

Para este año, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) asignó S/2’440.957 y S/856.382 como presupuestos para la ANNPERU y la Fedenadif, respectivamente. Dichos montos ubicaron a la primera entidad como la undécima con mayor apoyo financiero y a la segunda como la número 40.

Frente al monto presupuestal de la federación que contó con mayores recursos en este año (atletismo con S/5,5 millones), la ANNPERU percibió menos de la mitad; mientras que la Fedenadif, apenas poco más de la sexta parte de dicho presupuesto.

Parapanamericanos

(Elaboración: El Comercio)

Para María Luisa Sarmiento, expresidenta de la Fedenadif entre el 2013 y 2017, los recursos de ambas entidades son insuficientes para una preparación de alta competencia. Y esto aun sin tener en cuenta que existen paradeportes que demandan mayores gastos, como los que necesitan sillas de ruedas.

“Desde mi experiencia, el presupuesto solo alcanza para manejar los eventos que se llevan a cabo en el Perú. Pero la inversión no llega, por ejemplo, a los regionales”, apuntó Sarmiento.

APOYO PRIVADO

En la actualidad, seis microempresas apoyan a Juan León. Sin embargo, para concretar dichos aportes tuvo que tocar cerca de 60 empresas durante casi dos años, contó a El Comercio.

Noemí Vásquez, campeona nacional en parapowerlifting desde el 2013 y también participante de los Parapanamericanos 2019, señaló que hace cinco meses dejó Arequipa para asentarse en la Videna; sin embargo, no ha recibido apoyo de ninguna empresa privada. 

“Mi madre es mi único auspicio. Yo no puedo trabajar porque los entrenamientos son a doble horario”, contó.

Parapanamericanos

(Elaboración: El Comercio)

La expresidenta de la Fedenadif comentó que la falta de apoyo privado demuestra que hace falta cambiar la temática en función del deporte.

“Las empresas deben hacer convenios con el Estado, como en otros países, donde la recaudación de impuestos pasa directamente a la línea del deporte”, explicó.

Cabe resaltar que, actualmente, el marco tributario permite que tanto una persona natural como jurídica puedan acceder a beneficios en caso de auspiciar a un paraatleta. 

Estos incluyen la deducción de los gastos por los aportes que hayan realizado (en el apoyo) de hasta el 10% de la renta neta de tercera categoría.

Juan León

En la actualidad, seis microempresas apoyan a Juan León. Sin embargo, para concretar dichos aportes tuvo que tocar cerca de 60 empresas durante casi dos años, contó a El Comercio. (Foto: Cortesía Juan León)

Para Sarmiento, estos Parapanamericanos, en los que participarán 139 paraatletas peruanos, deben marcar un antes y un después.

En toda la historia de los Parapanamericanos, el Perú ha conseguido 8 medallas de oro, 7 de plata y 5 de bronce. La proyección para estos juegos de la ANNPERÚ es ganar 15 preseas en total.

APOYO DIRECTO

Según María Luisa Sarmiento, expresidenta de la Fedenadif, también existe un problema respecto al apoyo directo que brinda el IPD mediante el Programa de Apoyo al Deportista (PAD), al cual solo se accede mediante logros.

La exfuncionaria comentó que para los atletas, en general, es difícil conseguir medallas, ya que el presupuesto de las federaciones alcanza para llevarlos a los torneos, pero no contempla la preparación previa. 

Así, señaló que resulta contradictorio exigir logros, ya que no se invierte lo suficiente.

Tags Relacionados:

Lima 2019

Parapanamericanos 2019


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ