Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

IMD: Perú acumula cinco años entre los diez países menos competitivos del mundo

El Perú retrocedió del puesto 54 al 55 a nivel mundial, solo superando a Sudáfrica, Jordania, Argentina, Venezuela y otros cuatro países más, según un estudio del IMD y Centrum PUCP

A nivel de América Latina, el Perú se ubica en el cuarto lugar de siete países.

A nivel de América Latina, el Perú se ubica en el cuarto lugar de siete países.(Foto: Andina)

El Perú retrocedió nuevamente en el Ránking de Competitividad Mundial del 2019. Esta vez, pasó del puesto 54 al 55, con lo que cumple cinco años consecutivos entre los diez países menos competitivos del mundo, según un estudio elaborado por el Institute for Management Development (IMD) y Centrum PUCP que analiza 63 economías.

► MEF: Si no aumenta el PBI potencial, Perú seguirá siendo un país de ingresos medios
► Martín Vizcarra: Tasas de crecimiento son insuficientes si queremos mayor progreso
► Mesa Ejecutiva de Innovación buscará mejorar niveles de competitividad del Perú

El puntaje que alcanzó el Perú fue de 57,21 puntos (100 puntos es el máximo) y marcó otro retroceso desde los 60,24 puntos registrados en el estudio del 2018. Así, a nivel mundial, Perú solo logró superar en el ránking a nueve países; entre ellos, Sudáfrica (56), Jordania (57), Brasil (59), Argentina (61) y Venezuela (63). 

En América Latina, se ubica en el cuarto lugar de siete países, con Chile en la cabeza (pese a su caída de siete puestos este año).

LOS PILARES
El estudio se basó en cuatro pilares: desempeño económico, eficiencia del Gobierno, eficiencia de Negocios, e Infraestructura. De estos, solo el pilar de desempeño económico registró un avance a nivel de puntaje (casi siete puntos) y mejoró en 14 posiciones frente al resultado del año pasado.  

En esta línea, Vicente Tuesta, profesor e investigador de Centrum Católica, indicó que el lado internacional sigue afectando la competitividad del país, al ser altamente dependiente de los commodities; en tanto la inversión extranjera se ha disminuido en los últimos años.

El de Infraestructura se mantuvo como el pilar más crítico para el país, al posicionarse en el penúltimo lugar de los 63 países en el ránking, al igual que lo hizo el año pasado. 

En tanto, el pilar de eficiencia del Gobierno empeoró ante al avance acelerado de otros países del ránking; y el de eficiencia de negocios también lo hizo (del puesto 51 al 55).  

La mayoría de indicadores relacionados a perspectivas de los encuestados han llevado a la baja el puntaje, ante la poca predictibilidad de las políticas públicas del Gobierno y la visión a corto plazo del país, indicó el exministro de Economía, Alonso Segura.

Cabe destacar que desde el 2015, Perú ha alternado entre el puesto 54 y 55. La mejor posición que alcanzó el país fue en el 2008 (puesto 38 de 55 países).

Tags Relacionados:

Competitividad

Centrum


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ