Foto: Andina.
Foto: Andina.
Maritza Saenz

Esta semana se inaugura el puerto de Chancay, el cual junto con el del Callao, promete convertir al Perú en un hub del comercio marítimo en el Pacífico. Esta inversión es importante porque triplicará nuestras exportaciones; aunque también diversificará las importaciones, creando mayor competencia a nuestras pequeñas y microempresas (Pymes), refiere Óscar Basurco, presidente del gremio de Pymes de la Cámara de Comercio de Chancay.

De las exportaciones totales de Perú, las pymes contribuyen con aproximadamente del 10% al 12% del valor total, que en los últimos años ha estado alrededor de los US$4.235 millones. Estos envíos han crecido considerablemente, en más del 100% en los últimos 15 años, debido a un mayor apoyo en digitalización y desarrollo de capacidades comerciales, refirió.

Aunque en el mercado local, nuestras pymes no estarían listas para competir con los productos importados, asegura Basurco, debido al alto porcentaje de informalidad (más del 80 %, según el Ministerio de la Producción) y la baja competitividad. Las más afectadas podrían ser aquellas comprendidas dentro de los clústers como el textil o el zapatero; por ejemplo, el emporio comercial de Gamarra.

Una debilidad de las empresas es no haber fortalecido su visión estratégica; además de acostumbrarse a los incentivos del estado, a través de los núcleos ejecutores o programas como Compras Mi Perú.

Según el vocero, estas iniciativas estatales solo beneficiaban a las empresas productoras de las materias primas y quienes elaboraban el producto final solo se llevaban el 30% de los presupuestos destinados por el gobierno.

“Los micro y pequeños empresarios deben, desde su punto de vista, mirar cómo viene el mercado, mirar cómo viene la demanda insatisfecha e inmediatamente acudir a ella. En qué soy bueno y qué cosa es lo que me falta entonces y acudir a poder soportarme técnicamente y lograr un nivel de competencia tal para sobrevivir a la demanda”, advirtió.

Crítica para el gobierno

El dirigente también manifestó que este escenario podría convertirse en un caldo de cultivo para las empresas, al registrarse falta de protección de parte del Estado; sin embargo, para él, lo que ha venido haciendo el gobierno es promover “asistencialismo populista”. Con los días principales de APEC cerca, se abre una ventana de oportunidades para las pymes, pero solo “para las que quieran verlas”; advirtió.

¿Qué dice el sector textil?

La presidenta de la Asociación de Gamarra, Susana Saldaña, consideró que las empresas formales están listas para competir; sin embargo, no observa “reglas claras” de parte de el gobierno. Incluso, cuestionó el trabajo del Estado por evitar problemas como el antidumping.

En vista de la anunciada modernización del TLC con China, precisó que el gobierno debe convocar a todos los gremios para saldar todas las dudas, sobre todo de los comercios peruanos; los cuales tienen varias preguntas.

“¿Cómo se va a hacer respetar las reglas y normas establecidas si la aduana peruana actual no ha logrado tener un control real sobre, por ejemplo, los productos que entran con subvaluación, con dumping, y cómo se va a hacer con estos productos que vengan, que obviamente son competencia directa del de la de las del producto nacional?”, refirió.

Contenido sugerido

Contenido GEC