El viernes de la semana pasada, el Banco de Crédito del Perú (BCP) anunció que desde mayo empezará a cobrar una comisión de 3% por los consumos en aplicativos que facturen en el extranjero con una tarjeta de débito en una moneda distinta del dólar.
Esto quiere decir que si uno afilia su tarjeta de débito (en moneda distinta del dólar) como medio de pago en aplicaciones como Glovo, Uber, Beat, Spotify y Google Play –firmas de la economía colaborativa cuyas sedes se ubican en el exterior–, el cobro por el precio del servicio será 3% mayor del que aparece en el aplicativo.
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Lejos de una novedad, esta comisión no solo ya se aplicaba en las tarjetas de crédito del BCP, sino que es una práctica común entre las diversas tarjetas de los principales bancos en el país.
No obstante, existen algunas tarjetas de débito, como la del BBVA, que no hace el cobro del 3%, pero sí está afecta a la conversión de tipo de cambio del banco.
¿COBRO JUSTIFICADO?
En el 2005, la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) aprobó el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero. Tras ello, las entidades financieras deben justificar ante la SBS que se está cobrando una comisión por un servicio adicional. De lo contrario, este es prohibido.
“Hasta ese año los bancos aplicaban una comisión de desembolso. Entonces, la SBS cuestionó dónde está el servicio complementario, porque el desembolso es parte del préstamo. Se prohibió porque era parte inherente del préstamo”, explicó Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School.
Respecto del caso en particular de las comisiones por operaciones en moneda distinta al dólar americano, esta estaría justificada, pues se realizan hasta tres cambios de moneda, lo que “genera costos adicionales por las transacciones y es trasladado a los usuarios”, indicó Jorge Luis Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC.
Según indicó, en las apps como Beat, al estar domiciliadas en Grecia, país donde se usa el euro y no la divisa americana, se debe hacer “el cambio de soles a dólares y luego de dólares a euros”.
Añadió que si bien en el Perú las tarjetas de crédito son bimoneda, finalmente el pago termina facturándose en una tercera moneda. No obstante, esto no ocurre con las domiciliadas en Estados Unidos, pues solo se hace una conversión de soles a dólares si se trata de una tarjeta en soles.
Por ejemplo, si uno compra una pizza mediante Glovo (con sede en España) con su tarjeta de crédito, se le realizará un cargo de 3% al monto original que aparecía en la app. Esto porque se debe hacer la conversión de euro a dólar. En cambio, si se hace una compra de unas zapatillas por Amazon (con sede en EE.UU.), mediante su tarjeta de crédito, el cobro se realizará en dólares, sin comisiones.
Contactada por El Comercio, la SBS indicó que “la referida comisión viene siendo evaluada por la Superintendencia, tomando en consideración el marco normativo vigente y el actual contexto de transformación digital y uso intensivo de servicios de pago no presenciales”.
ADVERTENCIAS Y SOLUCIONES
Uno de los puntos a tomar en cuenta es que si desea consumir los servicios de las apps con domicilio en países que no sean Estados Unidos, las tarjetas de débito estarán expuestas al tipo de cambio (y a la comisión de 3% en algunos casos) y las de crédito al sobrecargo antes mencionado.
“En algunos casos, el cliente [que paga un servicio en moneda diferente al dólar] podría pagar hasta un 8% de más –la comisión es 3% y pierde otro 5% por el mal tipo de cambio que no le conviene–. Eso versus haber pagado en efectivo”, indicó Carrillo.
En tal sentido, añade, será preferible optar por una tarjeta de crédito bimoneda, que no esté afecta al tipo de cambio, pero sí pague una comisión adicional.
UBER RESPONDE
- La app alega que da un servicio desde el exterior, por lo que los bancos en el Perú pueden buscar aplicar tarifas de conversión de monedas y de uso internacional.
- Nuevas tarifas no se reflejan en la app o el correo electrónico enviado al usuario.