

El reporte de Scotiabank señaló que la inflación -general y subyacente- tuvo un incremento significativo mensual en marzo. Sin embargo, la trayectoria anual continuó descendiendo, debido a que el efecto base fue mayor.
“No vemos un impacto significativo de las medidas arancelarias sobre la inflación local, por lo que mantenemos nuestro estimado de 2,3% para finales de año. La inflación general fue de +0,81% mensual en marzo, superior al +0,6% que esperaba el consenso del mercado de Bloomberg pero más cercano al 0,7% esperado por nosotros”, sostuvo Scotiabank.
Newsletter exclusivo para suscriptores

La cifra se ubicó ligeramente por encima del promedio histórico de los últimos 20 años (0,76%), pero estuvo por debajo de la cifra del mismo mes en 2024 (+1,0%). Con esto, la inflación anual desaceleró de 1,5% en febrero a 1,3% en marzo, permaneciendo por debajo del punto medio del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR) por cuarto mes consecutivo.
El incremento en la inflación general durante el mes se explica principalmente por mayores precios en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,9%) donde los productos con mayor incidencia fueron la carne de pollo (+8,8%), y los huevos de gallina (+15,2%); y Educación (+3,4%), ante el factor estacional sobre la pensión escolar (+5,2%) y la pensión universitaria (+3,9%).
Por su parte, la inflación subyacente, componente tendencial que excluye alimentos y energía, se incrementó en 0,6% en marzo, igual al promedio histórico de los últimos 20 años, pero por debajo de lo registrado el mismo mes de 2024 (+0,9%). En términos interanuales, disminuyó de 2,1% en febrero a 1,9% en marzo.
La inflación a nivel nacional pasó de 1,5% en febrero a 1,3% en marzo. De las 26 ciudades donde se calcula la inflación, 15 se situaron dentro del rango meta (20 en febrero) y 11 por debajo del rango meta (6 en febrero), de las cuales, Huancavelica y Huaraz se encuentran en el tramo negativo.
Perspectivas
Scotiabank indica que, de acuerdo con el seguimiento diario de precios realizado, la inflación de abril podría ubicarse por encima de 0.1%, confirmando que el piso de la inflación ya ha sido alcanzado en marzo, como lo adelantó la entidad en su reporte del 3 de marzo.
De ser así, la inflación anual podría ascender de 1,3% en marzo a 1,4% - 1,5% en abril. Respecto a la inflación subyacente. Scotiabank cree que se mantendría en alrededor de 1,9% en su trayectoria anual para abril, similar a la cifra de marzo.
“Respecto a las políticas arancelarias de EE.UU., creemos que el impacto de un contagio de inflación global no sería significativo para Perú. Los principales productos que importamos y podrían generar un impacto en la inflación local son los hidrocarburos y los soft commodities”, refiere Scotiabank.
Por último, Scotiabank espera que el Banco Central de Reserva (BCR) mantenga su tasa de referencia en 4.75% en su reunión del 10 de abril. “Ya lo habíamos adelantado en nuestro reporte del 17 de marzo, debido a la incertidumbre respecto a las políticas arancelarias y al buen momento económico local. Ahora, continuamos pensando que no habrá cambios en abril y podría mantenerse en ese nivel hasta que el BCR tenga más claridad sobre el impacto de las medidas arancelarias y tal vez, considere prudente esperar los movimientos de la Reserva Federal (Fed)”, finaliza Scotiabank.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.





