Con algunos días de retraso, el Ejecutivo publicó ayer el reglamento para que entidades públicas (gobiernos subnacionales) y privadas (microempresas y pequeñas empresas) ingresen a los regímenes especiales de financiamiento para cancelar sus deudas por aportes al Seguro Social de Salud (Essalud).
Como se recuerda, según la norma que aprobó estos esquemas, las entidades podrán cancelar sus pasivos al contado (obteniendo un descuento hasta de 20%) y fraccionados en un plazo hasta de 120 meses y con un monto mínimo de abono de S/430.
►Essalud: ¿Regímenes especiales de cobro de deudas para entidades públicas y privadas serán eficaces?
►Entidades públicas y privadas podrán fraccionar deudas por aportes a Essalud hasta por 10 años
En el Decreto Supremo 032-2020-EF se señala que la solicitud de acogimiento debe presentarse según los requerimientos que fijará la Sunat vía una resolución. Esto finalmente concretará que Essalud inicie la recuperación de sus deudas.
Sobre ello, Publio Román Maldonado, gerente central de Gestión Financiera de Essalud, señaló que –de acuerdo con las coordinaciones realizadas con la Sunat– esta resolución debería publicarse hoy.
“Hemos estado coordinando toda la jornada [ayer] con la Sunat y mañana [hoy] debe salir la resolución que contemple los procedimientos específicos a seguir”, dijo a El Comercio. En tanto, desde la Sunat indicaron que no debería pasar de esta semana.
MAYORES RECURSOS
Román consideró esta gestión como “una buena oportunidad” para que las entidades públicas y privadas que son alcanzadas por esta medida reduzcan sus pasivos.
“[Ofrecemos] que se acojan y se eximen de sus intereses. Nosotros buscamos con esta gestión recuperar el capital. El monto mayor de estas deudas que son antiguas respondía a los intereses”, dijo.
Sin embargo, Virginia Baffigo, expresidenta de la entidad previsional, indicó que la medida pudo haber abarcado un universo más amplio –por ejemplo, en el sector privado, que adeuda más del 80% del monto total– y así percibir mayores recursos.