Este dato representa un aumento de 13% con respecto al 2020, y ha mantenido ese ascenso en estos cuatro años, siendo de los más demandados en Lima. FOTO: GEC.
Este dato representa un aumento de 13% con respecto al 2020, y ha mantenido ese ascenso en estos cuatro años, siendo de los más demandados en Lima. FOTO: GEC.
Redacción EC

De acuerdo al último informe de demanda del mercado inmobiliario de , el 20% de las búsquedas de compra son para unidades de menos de S/350,000; 26% para inmuebles que tienen un valor de entre S/350,000 y S/550,000; otro 20% está en el rango de los S/550,000 y S/850,000; un 10% para viviendas de S/850,000 a S/1.1 millones y un 24% va para inmuebles que superan los S/1.1 millones.

Este último dato representa un aumento de 13% con respecto al 2020, y ha mantenido ese ascenso en estos cuatro años, siendo de los más demandados en Lima. El informe también analiza los contactos por aviso en el portal Urbania, de manera que se detallan los comportamientos de acuerdo al tipo de vivienda, zona y ticket promedio de los usuarios.

El informe de demanda del mercado inmobiliario se desarrolló en el marco del inicio de la ExpoUrbania 2024 que se realizará desde el viernes 13 hasta el domingo 15 de septiembre en el Parque de la Exposición.

LEE TAMBIÉN: Apoyo estatal a Petro-Perú suma más de S/20.000 millones desde el 2013

Según distritos

Asimismo, el informe analiza la demanda de acuerdo a los distritos, encontrando que el 17% de búsquedas de compra se dirigen a activos en venta en Santiago de Surco, seguido por Miraflores con un 15%, San Borja con 10%, San Isidro con 8% y La Molina con 6%.

Según tipo de operación

Por otro lado, las búsquedas de venta continúan en ascenso, aunque aún no superan a las de alquiler. De esta manera, las búsquedas de propiedades para comprar representaron el 48% del total, mientras que las de alquiler representaron el 52%. Las búsquedas de alquileres temporales siguen siendo mínimas. Según Urbania, después de la pandemia, la demanda para comprar inmuebles ha mantenido un aumento en el share, pasando de un 40% en diciembre del 2021 a un 48% en julio del presente año.

El informe señala también que la zona norte de Lima, es decir, los distritos de Callao, La Perla, Bellavista, San Martin de Porres y Los Olivos fue donde más se buscaron propiedades en venta (52%), en comparación con la búsqueda de alquiler (48%). Sin embargo, esta primera cifra representa un descenso con respecto al año anterior, en el que la demanda de compra-venta llegaba al 63%.

Por otro lado, los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Jesús María, Breña, Cercado de Lima y La Victoria (denominados Centro Histórico) presentan un mayor volumen de contactos para alquiler (59%) en comparación que para venta (41%).

REVISA AQUÍ: Alquiler o venta: ¿Cuánto cuesta vivir en San Miguel?

Según tipo de propiedad

Desde principios del 2021 esta demanda se mantiene estable. Actualmente, el 66% de las búsquedas de compra se direccionan a avisos de departamentos, mientras que el 22% van hacia casas, y el 11% restante a terrenos.

Según antigüedad

Desde la pandemia y hasta fines del 2021, los inmuebles de segundo uso incrementaron su share en detrimento de las viviendas de estreno y en construcción. Desde ese entonces, la demanda se mantiene estable. Actualmente la demanda de compra de viviendas de segundo uso representan el 78% de las búsquedas; las viviendas de estreno, el 18%; y las unidades de construcción, el 5%.

Contenido sugerido

Contenido GEC