
Esta semana es crucial para determinar si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez será inaugurado el 30 de marzo. Entre ayer y hoy, las instalaciones son objetos de pruebas e inspecciones.
Según informó Lima Airport Partners (LAP) ayer se realizó la última prueba operativa (ORAT), que fue supervisada por las entidades correspondientes; aunque hoy, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura (Ositran) ejecutará una inspección completa y a detalle de las obras.
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El organismo regulador elaborará un informe a raíz de su visita que se espera publicar en los siguientes días. Asimismo, desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) descartaron que la cartera vaya a realizar una visita al terminal, pero confirmaron un pronunciamiento en los siguientes días de parte de la Dirección General de Aeronáutica (DGA). Vale decir que el último miércoles 12, el titular de la cartera Raúl Pérez Reyes confirmó que harán una evaluación de todos los requisitos que se requiere para que el aeropuerto opere de forma segura. “Luego, tomaremos la decisión de si se apertura el 30 de marzo o no”, indicó.
Lo que se dijo
Recordemos que Ositran hizo una inspección el pasado 27 de febrero y posterior a ello, informó un avance en infraestructura y equipamiento del 99,4%; previo a este resultado, el primer ministro Gustavo Adrianzén indicó que el nuevo aeropuerto “operará solo si la seguridad está garantizada”. En la misma conferencia, el ministro de Transportes Raúl Pérez Reyes condicionaba la fecha de inauguración con el resultado de las pruebas, “Si el resultado es positivo, comenzarán las operaciones en el nuevo terminal aéreo el próximo 30 de marzo”, declaró.
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La semana pasada, El Comercio conversó con Sergio Ocampo, gerente de Construcción del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, quien aseguró que el terminal aéreo está listo para operar pues la seguridad para los trabajadores y los pasajeros estaba garantizada, independientemente de haber culminado al 100% la infraestructura y equipamiento “Nosotros creeríamos que no [necesitan estar al 100% de la infraestructura para operar] […] Todas las pruebas críticas para la seguridad se han culminado hace semanas”, manifestó.

En el último reporte de Ositran, se conoció que el 0,6% faltante incluía la integración de sistemas al BMS, reparación y ajustes finales, pruebas a los sistemas DACI, red local, entre otros; además de conseguir algunos permisos como el de Osinergmin para operar la planta de combustible. Sobre esta última, Ocampo indicó que las pruebas eran positivas; sin embargo, anoche en el programa Cuentas Claras en Canal N, Juan José Salmón, gerente general de LAP, confirmó que hay una observación que resolver todavía.
“Si por algún motivo se detecta algún tema de seguridad en la planta de combustible o no tiene permiso, no vamos a operar, eso está claro. Estamos trabajando con el Osinergmin para levantar esta última observación que es absolutamente menor y pensamos que se va a poder levantar para la fecha”, refirió Salmón.
El Comercio tuvo acceso a un documento donde se conoce que el MTC realizó un cambio de cabeza en una unidad crítica: la Dirección General de Programas y Proyectos de Transporte (DT), dirección que ha sido la encargada de firmar las actas de postergación con LAP. para el Aeropuerto Jorge Chávez. Aquí puede ver la resolución.
