Christian Silva

Con el fin de renovar el parque vehicular, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que trabaja en propuestas para financiar la adquisición de unidades eléctricas para el transporte público y la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para ese segmento.

Con respecto a esto último, el titular del sector, Raúl Pérez-Reyes, indicó en conferencia de prensa que se trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas en reorientar la propuesta legislativa de la Comisión de Economía del Congreso, en aras de que la exoneración del IGV e ISC aplique únicamente para las unidades eléctricas destinadas al servicio público, y no para transporte particular.

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Además, el ministro sostuvo que se planteó ampliar la política de chatarreo de unidades con antigüedad de 35 años para que la renovación de estos vehículos se realice en un espacio de dos años.

Así, con la idea de renovar el parque automotor obsoleto, el ministro anunció que brindarán financiamiento de taxis, coasters y buses eléctricos.

Esto se realizaría bajo un esquema similar al Programa de Financiamiento de Conversión a Gas Natural Vehicular (Cofigas). Es decir, el ahorro generado por el consumo de electricidad (en lugar de gasolina) pasaría a una cuenta destinada al pago de un vehículo eléctrico.

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Esto implicaría un financiamiento de US$300 millones que se solicitaría al Gobierno de China, agregó, dado el interés de algunas empresas de ese país en el segmento de vehículos menores de 25 pasajeros.

Además…
Más datos

El plan de renovación del parque vehicular se iniciaría en Lima. 

Se implementarían electrolineras a través de la Petrored, las estaciones de servicios de Petro-Perú.

Observaciones

Al respecto, Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, resaltó que este impulso también requiere la implementación de electrolineras.

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Agregó que el costo de un vehículo con esta matriz energética es mayor que uno que utiliza combustible. A ello, mencionó que las empresas de buses tendrían problemas para pagar por estas unidades debido a que en el transporte público existe una competencia informal como los colectivos.

A su vez, Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto, sostuvo que es costosa la inversión de unidades en buses y la infraestructura respectiva.

Agregó que estas exoneraciones deben buscar ser progresivas y advirtió que no deben volverse regresivas. Además, resaltó que no debe perderse de vista la consolidación de las cuentas públicas.

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