Lo que llamamos nueva normalidad es en realidad una oportunidad para mirar de otra manera varios aspectos de nuestra sociedad.
Lo que llamamos nueva normalidad es en realidad una oportunidad para mirar de otra manera varios aspectos de nuestra sociedad.

En solo unas semanas todo cambió. De pronto un virus invisible detuvo a una humanidad que parecía marchar embelesada hacia las grandes promesas que traía el siglo XXI en términos de progreso y desarrollo. Un antes y un después en que quedamos confinados en nuestras casas como seguro nuestros antepasados permanecieron en sus cuevas ante las extrañas amenazas de aquellos tiempos remotos. En esta prolongada cuarentena se comenzó a forjar eso que ahora se llama ‘una nueva normalidad’ marcada por dos palabras desconocidas hace solo unas semanas atrás: distanciamiento social.

Este mundo en pausa nos hace imaginar escenarios diversos. ¿Cómo deberían ser nuestras vidas cuando comencemos a salir, otra vez, al mundo exterior a tratar de continuar lo que veníamos haciendo antes de que todo se detuviera? ¿Cuánto deberían cambiar nuestras rutinas y costumbres para convivir con el temor al contagio? A continuación, un conjunto de especialistas nos habla de esa nueva cotidianidad que se nos viene en aspectos tan diversos que van desde una mirada filosófica que pide un retorno a lo esencial de la vida hasta una visión más pragmática que imagina los nuevos pasos de baile que vamos a ensayar en una discoteca. En medio de aquello, propuestas sobre mejoras en el transporte, sobre cómo repensar las viviendas convertidas en centros de trabajo y estudio o qué hacer con nuestra amada gastronomía que se alimentaba de la buena costumbre de salir a comer juntos.

La nueva normalidad no es algo, obviamente, definido; sino un nuevo espacio para echar andar, otra vez, la imaginación humana. Sobre ello hablan los especialistas invitados a escribir en este especial:

. La oportunidad para reconstruir nuestros valores y nuestra forma de ver el mundo, por el filósofo y docente Franklin Ibáñez.

. Marcos Cueto habla de la oportunidad de re construir el sistema de salud para que este sea fuerte y vigoroso.

Una oportunidad para la tan ansiada reforma. Un texto de Diana Gonzales Obando a partir de entrevistas con especialistas.

: volver al barrio y mirar la construcción de nuevas viviendas; por Rudolf Giese, arquitecto y Director de la Facultad de Arquitectura de UCAL.

, miremos la transformación digital de la cultura; por el científico y académico José Carlos Mariátegui.

: las nuevas oportunidades para la creación cultural; por Marco Mühletaler, Director del CCPUCP.

Escribe la periodista y editora de la revista Vamos, Belén Tavares.

Nuestra nueva relación con Dionisio. Escribe el antropólogo y periodista Raúl Castro, Director de la Facultad de Ciencias Humanas en la Universidad Científica del Sur.

: el sexo seguro en tiempos de pandemia puede ser igual de divertido. Escribe la psicóloga, bióloga y sexóloga Raquel Rottmann.

La gastronomía peruana vuelve a la cocina de los hogares. Mirando lo local y a los pequeños productores. Una nota elaborada por Katherine Subirana.

. Escriben el sociólogo Alain Santandreu y la nutricionista Jesica Huamán

Las nuevas formas de sociabilidad y cómo no dejar de ser solidarios, por el sociólogo Pedro Pablo Ccopa.

¿Cambiará la forma de alimentarnos?, por la investigadora Ana Maria Huaita y el sociólogo Alain Santandreu.

El filósofo Pedro Cornejo reflexiona sobre cómo crearemos un nuevo espacio en el mundo.

El filósofo Miguel León reflexiona sobre el mundo al que estamos entrando: uno donde debemos mantener la fe en nosotros como especie.