Desde que el Ministerio de Educación empezó a desarrollar el programa Aprendo en Casa ha puesto a disposición de los escolares peruanos más de cien de libros digitales en español de variados géneros que pueden ser descargados desde el celular. Esto es posible gracias a una alianza con Worldreader, una organización sin fines de lucro que promueve la lectura a través de bibliotecas virtuales orientadas a niños y adolescentes con libros digitales en 52 idiomas. Libros a los que se puede acceder, en el caso peruano, desde el link crecelee.com/peru, donde se ubica la aplicación Booksmart (para niños de primaria) o Worldreader app (para adolescentes, jóvenes y adultos).
Estos libros se pueden leer incluso sin conexión a internet lo que facilita el acceso para familias que no cuentan con este servicio. Conversamos con Wendy Smith, directora global de esta organización que desarrolla actividades en 47 países.
Hoy en el Perú se celebra el Día del Maestro, ¿qué mensaje les podría dar a los profesores en un momento de crisis sanitaria, cuando deben desarrollar clases a distancia?
Como Worldreader tenemos una presencia en los cinco continentes, y obviamente la pandemia ha afectado también nuestros programas, por lo que se ha requerido, de nuestro lado, de soluciones innovadoras para atender a las necesidades de todos los sectores, entre ellos los docentes. Para contestar tu pregunta, desde Worldreader estamos muy enfocados en apoyar al docente en varios temas, primero brindándole acceso a contenidos nuevos que lo ayuden a conectar con sus alumnos, ahora que están en casa o en el futuro cuando se abran las aulas. Tenemos una colección muy grande de libros de varios temas, desde socioemocionales, científicos, cuentos y novelas, que son como una puerta que les permite hablar con sus alumnos de diversos temas y motivarlos a leer solos en casa.
¿Cómo se produce este convenio con el Ministerio de Educación y qué tipo de material se encuentra a disposición de los niños peruanos?
Nosotros estamos en alianza con el Minedu a través de una plataforma que se llama Booksmart y ahí tenemos libros gratis para niños del primero al cuarto grado de primaria. Hemos revisado con el ministerio todos los libros para alinearnos a los programas de Comunicación para que estos sean una herramienta no solo para los docentes, sino también para los padres de familia, quienes desde casa pueden promover la lectura en sus hijos y relacionar el habito de leer con los logros académicos en áreas como Comunicación y Lenguaje, todo esto muy alineado con el currículo nacional. Libros digitales hay muchos, pero nosotros tratamos básicamente de hacer una curaduría de todos los libros que provienen de varias editoriales, algunas muy grandes e internacionales, y otras pequeñas, locales, que tienen libros relevantes en los cuales los niños peruanos se pueden ver reflejados.
Es decir, se trata de un material focalizado para el Perú
Sí, tenemos colecciones regionales, pero siempre nuestra filosofía en Worldreader es alinear los libros que ofrecemos lo más cerca posible a los programas nacionales para que sean relevantes y generen impacto en los logros académicos de los niños.
Veo que en países de África o Asia han tenido interés en desarrollar temas como la equidad de género, aquí el Minedu también está desarrollando una enseñanza de este tipo, ¿existen libros que promuevan las relaciones igualitarias?
Cuando armamos nuestras colecciones desarrollamos diversos temas, entre ellos el enfoque de género y la inclusión. Se pueden ver, por ejemplo, libros que hablan sobre niños con discapacidades y tratamos de generar una visión del mundo más inclusiva. En el Perú tenemos libros de este tipo en la colección, pero no se trata solo de leerlos, sino también de desarrollar actividades alrededor de ellos para que, justamente, los docentes o los padres puedan hablar de estos temas que no son fáciles con los niños y adolescentes.
Aparte de Booksmart me comentaban que tenían también otra colección de libros para adolescentes, jóvenes y adultos.
Sí, tenemos dos plataformas. Booksmart es más para la primera infancia hasta los 12 años y luego tenemos la aplicación (Worldreader app) para lectores más grandes, cien por ciento gratis, y ahí hay varias categorías, novelas de ficción, ciencia… Tenemos una variedad muy grande de libros a la que pueden acceder todos, no solo los niños que forman parte del programa Aprendo en Casa. Todo nuestro contenido está en una aplicación móvil y tenemos un link que se puede usar, el cual es crecelee.com/peru, a la cual se accede desde cualquier teléfono que tiene datos, necesita ser Android, sino puede ser también un celular más básico. Nosotros queremos promover la lectura en todos los sectores sociales, especialmente en los que por condiciones económicas no tienen acceso a un libro.
En otros lugares han realizado actividades de promoción de la lectura con editores, escritores, ¿planean en el futuro hacer estas actividades en el Perú?
Sí, en otros sitios donde tenemos más tiempo hemos desarrollado estas actividades, puedo compartir ejemplos de Ghana y de Kenia, donde cada año realizamos una actividad en la que invitamos a las editoriales, autoridades, autores para que cuenten sus experiencias, con la idea de promover la lectura en todas sus formas. Los jóvenes usan las herramientas digitales para chatear, mirar videos, queremos que las usen también para leer. En Kenia y Ghana hemos hecho lanzamientos de libros con las editoriales, y para quienes no podían asistir o comprar los títulos les dábamos acceso gratis del nuevo libro digital.
En el Perú existe un gran déficit de comprensión lectora ¿cuales son los planes en nuestro país más allá de la crisis?
No tenemos miedo ingresar en países donde hay bajos niveles de lectura y el Perú para nosotros es un país que tiene un sistema educativo bastante fuerte, pero obviamente tiene sus carencias. Hay gente que no lee por varias razones, y nosotros cuando entramos en un país tenemos obviamente varias metas. Primero, en el Perú estamos curando nuestra aplicación para que podamos tener una respuesta al covid y acompañar al Minedu a brindar acceso a la lectura en el marco de Aprendo en Casa. Tenemos más o menos 3.000 usuarios y esperamos seguir teniendo más. Más allá de eso estamos lanzando el programa Crecelee y la idea es trabajar primero en colegios de los alrededores de Lima y luego en el interior.
DATO
Para acceder a la colección de libros orientada al Perú desde el celular se debe descargar la aplicación Booksmart, desde el link crecelee.com/peru.