

Uno de los grandes narradores de viajes, había viajado poco. A diferencia del capitán Hatteras que descubrió el Polo, a Michel Ardán que viajó disparado a la Luna, o al acaudalado Phileas Fogg que costeó su vuelta al mundo en 80 días, Julio Verne desdeñaba las aventuras propias. Incluso la pesca le parecía algo bárbaro y la cacería le inspiraba terror. No conocía más allá del litoral de Bretaña y Normandía, costas que recorrió en algunas excursiones en velero. Solo en 1877, tras comprar el “San Miguel”, un yate a vapor, alcanzó a visitar las costas de Inglaterra, Dinamarca, Holanda, España, Argelia e Italia. Pero nunca fue más lejos. En 1883, herido en una pierna por un compañero que dejó escapar un tiro de su revolver, decidió vender su embarcación y establecerse en Amiens. A pesar de que solo dos horas apenas separan esta ciudad de París, el escritor jamás sentió el deseo de montar en un tren para contemplar la cima de la torre Eiffel.
LEE TAMBIÉN | “La palabra, la vida y la obra de Vargas Llosa no requieren de escuderos”
Tampoco tenía mucho tiempo para el turismo: Desde los 40 años, con la publicación de “Cinco semanas en globo” Verne había firmado con su editor Pierre-Jules Hetzel un contrato que lo obligada a entregar, puntualmente, dos novelas por año, obteniendo por ellas pingües derechos de autor. Y lo cumpliría a lo largo de sus últimos treinta y cinco años. Su producción era tan regular como la de las manzaneros de su país; dando material a la imprenta en primavera y en otoño, doble cosecha.
Una noticia global
El escritor no se movería de Amiens hasta el día de su muerte, el 24 de marzo de 1905. Un día antes, ya un cable en la portada de El Comercio alertaba sobre la gravedad de su estado de salud. Puede leerse: “El tan famoso novelista Julio Verne, conocido en todo el mundo por sus novelas fantásticas está gravísimo, atacado de una parálisis mortal”.
El día 25, el diario anunció su muerte. La puntual necrológica incluye información biográfica, estudios, los primeros ensayos literarios, y luego abunda en sus numerosas narraciones que incluyen extraordinarios descubrimientos. “Uno de los méritos de Verne es el de haberse anticipado a la realización de los inventos científicos y descrito varios de ellos con gran minuciosidad”, afirma el redactor anónimo. En efecto, mucho antes del viaje a la luna realizado desde Cabo Cañaveral en 1969, podían citarse profecías cumplidas en vida del autor francés. Por ejemplo, En una época en que el problema de la navegación submarina estaba lejos de resolverse, Verne imagina el célebre “Naitilus” de “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1870), explicando al detalle la disposición y el funcionamiento de su maquinaria. Los primeros submarinos eléctricos que empezaron a fabricarse dos décadas después, igual que los automóviles y dirigibles que años antes recorrían sus novelas. Y para sus predicciones aún no realizadas, voces científicas aseguraban que se trataban de invenciones posibles, por las que bastaba esperar.
LEE TAMBIÉN | La era del caucho en Perú dejó miles de muertos. Documental premiado busca recuperar la historia olvidada
Pero la nota de El Comercio también habla de los “defectos” de sus novelas. Más precisamente, la “falta absoluta de veracidad en algunas de sus obras”. El redactor abunda en ejemplos: “En “Martín Paz”, al describir Lima y Chorrillos, Verne comete mil errores groseros. Dice, entre otras cosas, que el sol sale por el mar y se oculta tras los nevados picachos de la sierra, que en las playas de Chorrillos crecen verdes palmeras, y por último, que Martín Paz, perseguido en Lima por sus enemigos, se arroja de cabeza al Rímac desde el puente y se salva nadando entre dos aguas”.
El 30 de marzo, El Comercio dio cuenta, en su portada, del entierro en Amiens, en el cementerio de la Magdalena, dos días antes. Se rindieron al finado honores fúnebres como miembro de la Legión de Honor. El cable daba cuenta de las exequias en la iglesia de San Martín, a la que asistió una multitud compuesta por representantes de las sociedades literarias, científicas y geográficas del país, además de cientos de colegiales y lectores fieles.
Los días posteriores a su deceso, el caudal de noticias no se detiene. El 28 de julio, el historiador y académico francés Henry Houssaye da cuenta en nuestras páginas de cómo Verne había “agrandado el mundo”, levantando con sus ficciones el velo de los misterios de la ciencia. Verne era entonces un escritor de influencia global, cuyo apellido se asociaba no solo la literatura, sino a toda empresa que suponía descubrimiento, aventura y nuevas tecnologías.
“Faltará de aquí en adelante algo en las familias. Era un placer, para los padres, ver, cada año, cerca de Navidad o el día de Año Nuevo, alargarse manecitas de niños febriles, ávidas, hacia ese paquete que contenía esas dos novelas que cada año producía Julio Verne. Ya no tendremos esos hermosos volúmenes de cortes dorados que marcaban el fin del año, y que constituían el goce de todos. El día de Año Nuevo sin las novelas de Verne, ya no será lo mismo”, afirmaba.
Otro error en la capacidad profética de Verne se advierte en una nota de El Comercio publicada el 27 de noviembre de 1902. Titulada “El porvenir de la novela”, se informa de la controversia surgida por declaraciones del escritor francés consultado por un corresponsal del británico “Daily Mail”. “De aquí a cincuenta o cien años — dijo Verne— habrá desaparecido la novela al menos en la forma que hoy adopta. La novela en volúmenes será sustituida por los periódicos, cuya importancia en la vida de las naciones crece día a día. El cuento, la narración novelesca y la novela histórica, descriptiva o psicológica, serán antiguallas que no atraerán la atención de las generaciones futuras. Su desaparición obedecerá á que dejarán de ser necesarias esas manifestaciones de la vida intelectual de los pueblos”, afirmaba.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Antes de la temporada 3: la actualización de “Jujutsu Kaisen” en el streaming que ha emocionado a los fans del anime
MAG.
Las ciudades de EE.UU. donde se anticipan las nevadas más intensas en el invierno 2025-2026
MAG.
Un nuevo capítulo de la serie sensación de HBO Max USA: fecha de estreno, hora y link para ver el Episodio 3 de “Heated Rivalry”
MAG.
Oración para encender la segunda vela de la Corona de Adviento 2025 este domingo 7 de diciembre
MAG.




