Estrategias. Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) buscan asegurar más preferencias hacia el 6 de junio. Según la última encuesta de Ipsos Perú, un 29% de votantes continuaría en la disyuntiva entre ambos candidatos.
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En intención de voto, Datum arrojó el último viernes una ligera tendencia al ascenso para Fujimori. Especialistas comentan las posibilidades y los ensayos fallidos de cada postulante en la pugna por el sector electoral más escurridizo.
Con respecto al candidato del lápiz, la especialista en comunicación política, Iris Jave, señala a El Comercio que esta segunda vuelta es un desafío para Castillo en términos discursivos. Jave destaca que, si bien le funcionó la apuesta por cierta narrativa en el primer tramo de la campaña, hoy debe empatarla con propuestas concretas:
“Desde la primera vuelta, Castillo utiliza una narrativa enfocada en hablar a los ‘otros’, los invisibilizados en una sociedad excluyente. Pero ese discurso presenta limitaciones: alude a ‘una cierta forma de practicar la democracia’ y la conexión directa entre el pueblo y su líder, similar al tipo de populismo de izquierda de los 2000, que no se basa en la democracia representativa, sino en su aspecto plebiscitario. Y, ya en segunda vuelta, no es suficiente: su gran reto es convertir el discurso en propuestas concretas sobre los temas que angustian al ‘pueblo’. La comunicación no solo depende de la puesta en escena –hablar desde las regiones– u ofrecer recursos simbólicos, sino también de una contundente narrativa que incorpore las necesidades y las salidas a la crisis”.
Iris Jave, experta en comunicación política e investigadora
Consultada sobre Keiko Fujimori, Jave apunta otro tipo de debilidad. Desde su punto de vista, la candidata está centrada en el ataque al contrincante, más que en ganar el espacio que debería buscar entre los indecisos:
“La estrategia que ha elegido es, claramente, infundir miedo o generar confrontación atacando al adversario. Pero eso puede tener un efecto adverso porque ella parte de un antivoto duro, superior al 50%. Entonces, lo que necesita no es convencer de los defectos del adversario, sino erosionar el rechazo que hay hacia ella misma. Su otro problema es que su discurso no trae novedades –cuando en una elección se buscan cambios– e incluso rescata para su equipo técnico a personajes vinculados a la corrupción de los 90 como el exministro Baca. Esto solo fortalece el voto indeciso y consolida a sus seguidores, cuando lo que necesita es ampliar su red. Una estrategia alternativa implicaría un cambio de narrativa. Necesitaría un relato que construya lazos de confianza”.
Iris Jave, experta en comunicación política e investigadora
Flavio Pantigoso, comunicador social y fundador de Zavalita Brand Building, coincide en que Pedro Castillo viene demostrando algunas desventajas en la búsqueda por afianzar votos. Indica que, pese a tener al ‘antikeikismo’ a su favor, no puede confiarse tanto:
“Aparentemente, Pedro Castillo ha llegado al límite de su ‘voto duro’ y si quiere pescar entre los indecisos, tendrá que dejar la actitud de ‘voy ganando y no tengo que ceder en nada’. Yo diría que debe prepararse: cuando habla, expone su (in)consistencia para gobernar y se la pone difícil a quienes, odiando a Keiko Fujimori, quisieran votar por él, pero terminan ahuyentados por la sombra autoritaria que proyecta. Tener un discurso moderado para la prensa y otro radical para la plaza hoy no funciona. Debe mostrar un plan y un equipo que hasta ahora no tiene, además de deslindar de manera convincente del ideario comunista de Vladimir Cerrón y garantizar su respeto irrestricto por la democracia y las instituciones, factores que son un freno para el indeciso”.
Flavio Pantigoso, comunicador social y fundador de Zavalita Brand Building
Por otro lado, en relación a Keiko Fujimori, Pantigoso advierte que su mayor preocupación debería estar en voltear su antivoto y no en la ‘campaña del miedo’ sobre su adversario:
“Yo creo que Keiko Fujimori ha roto ya los límites de su ‘voto duro’, pero le hará falta algo más que el ‘fantasma del comunismo-chavismo’ para atraer a los indecisos. El enemigo de Keiko no es Castillo, sino su antivoto altísimo y los temores que genera. Para enfrentarlo, no tiene que convencer de lo malo que es Castillo, sino de que ella es una garantía democrática. Pedir perdón real inclinaría muchas balanzas. Actos y gestos verificables, públicos y por escrito. Pactos, consensos, saber qué ministros pondrá, qué derechos respetará y una larga lista de etcéteras. Dejar la arrogancia, la impostación y la frialdad, y abrazar propuestas ilusionantes de cambio, no de conservación de cosas que un 95% del país considera deben cambiar”.
Flavio Pantigoso, comunicador social y fundador de Zavalita Brand Building
Jorge Salmón, publicista y experto en campañas políticas, estima que el postulante de Perú Libre no tiene tantas posibilidades entre los electores indecisos y que, por tanto, suavizar su discurso de primera vuelta puede atraer, pero no necesariamente conquistar:
“Con respecto a los indecisos que pudieran acercarse a Pedro Castillo, el candidato tendría que desarrollar planteamientos que lo radicalicen menos: respeto e incentivos al sector privado y al capital extranjero, por ejemplo. Algo así como ‘bajar la temperatura’ y, salvando la distancia, lo que hizo Francisco Morales Bermúdez en el seguimiento al gobierno de Juan Velasco Alvarado. El voto indeciso –generalmente frío, escéptico o muy elaborado– encontrará más cercana su posición a una propuesta que ofrezca pragmatismo: más trabajo, economía de mercado y un plan propositivo de mayor productividad. Pero, honestamente, creo que Castillo tendría pocos adeptos entre los indecisos y pareciera más racional que los convenza su contrincante Keiko Fujimori”.
Jorge Salmón, publicista y experto en campañas políticas
En cuanto a la candidata de Fuerza Popular, Salmón señala que ella sí tendría más oportunidad de convencimiento. No obstante, coincide en que se enfrenta a una ruta complicada:
“Yo creería que más puede motivarse a los indecisos en favor de Keiko Fujimori que en favor de su opositor. Ahora bien, vista la variable de los últimos porcentajes de intención de voto conforme el avance del proceso, quien tendría que hacer los mayores esfuerzos para motivar a los indecisos es ella. Pienso en una suerte de apuesta/esperanza sobre el momento auroral de su padre. Pero también le serviría plantear una actitud que entusiasme a la centroizquierda. Aunque parezca eso difícil, su mensaje debe ganar a ese sector para su causa. Para ello, debe explicar, mostrar, hacer que se visualicen sus ideas y aterrizar en propuestas que el electorado pueda creer realizables. Si lo hace de manera simple, clara y concreta, puede obtener buenos puntos a su favor”.
Jorge Salmón, publicista y experto en campañas políticas
Por su parte, para el psicólogo social y gerente de InTarget, Mauricio Saravia, Pedro Castillo parece haber tocado un tope de preferencias, por lo que deberá explotar su imagen de una manera más eficiente que en la primera vuelta, pero -además- darle mejor contenido:
“Por más que trate de proyectar seguridad, para el profesor Castillo ha sido una sorpresa estar donde está hoy. A diferencia de su contendora, se lo ve honesto en su comunicación y sus maneras y eso hace que tenga una ventaja en cómo es percibido. Pero parece atascado alrededor del 40%, y convencer a los indecisos no es tan sencillo. Debe asegurar el aspecto programático que se le atribuye naturalmente; ese de ser ‘quien mejor va a trabajar el tema educativo, quien va a mejorar la agricultura, quien se preocupará por los más pobres’, etc. Todo ello, que ha ganado de modo natural, lo puede perder si no le da al menos algo de contenido. Pero hoy parece que le alcanza con el cargamontón que desde la prensa y los sectores de la gran empresa hacen contra él. El búmeran viene cargado”.
Mauricio Saravia, psicólogo social y gerente de InTarget
Con respecto a Keiko Fujimori, Saravia no encuentra terreno tan amplio para ganar el voto indeciso. Desde su perspectiva, mostrarse más independiente le ayudaría:
“Keiko Fujimori ha sido empujada ‘hacia arriba’: su núcleo de votantes es citadino y representa mucho del nivel socioeconómico A, B y C. Para capturar el voto indeciso tiene que remar a contracorriente. Además, los atributos que respaldan su votación son más anti-Castillo que pro-Fujimori. Sin una campaña de afirmación de sus propias cualidades, veo muy difícil esa captura de votos. Creo que debe tomar distancia de toda la campaña mediática y empresarial que la respalda, recordando que es ‘la candidata de los ricos y del sistema’ en elecciones que llevan al límite las contradicciones con respecto al ‘modelo’. Interesante sería que anuncie la renuncia de su bancada a presidir comisiones claves del Congreso. Y debe nombrar un primer ministro y hacerlo parte de la campaña”.
Mauricio Saravia, psicólogo social y gerente de InTarget
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