Pedro Castillo, candidato de Perú Libre a la Presidencia de la República, obtuvo en Lima, de acuerdo a la encuesta a boca de urna de Ipsos Perú para América Televisión, 31,9% de los votos. Mientras tanto, en el conteo rápido de la misma empresa, este porcentaje aumentó a 34,8%. Y los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 97,593% de actas contabilizadas en la capital, registran que el profesor logra el respaldo del 34,327%.
Es decir, 2,5% más de lo proyectado inicialmente, que, a estas alturas del conteo, donde el margen frente a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) es ajustado, puede terminar siendo determinante.
MIRA: Elecciones Perú 2021: Últimas noticias y resultados ONPE tras la votación del 6 de junio
Para el analista político Jeffrey Radzinsky, es probable que un sector del electorado en Lima haya preferido no decir su voto a favor de Castillo en el estudio a boca a urna o en las encuestas.
“Cuando se habla de un voto escondido, es generalmente el que se da en un entorno donde tal candidato tiene mucha crítica, [y quien lo respalda] prefiere abstenerse de responder [cuando le preguntan por su opción], podría haberse dado marginalmente, pero no lo podemos aseverar con certeza”, manifestó a El Comercio.
El politólogo Mauricio Zavaleta dijo que si se podría tener la hipótesis de que habría existido un voto escondido a favor de Castillo en Lima.
MIRA: Resultados ONPE al 94.478% de actas contabilizadas: Pedro Castillo 50.269% y Keiko Fujimori 49.731%
“Es posible que haya habido gente que no quería decirle ni a sus familiares ni amigos que votaría por él. No querían ser vistos como alguien que votaba por la opción que era vista como desastrosa”, remarcó.
Zavaleta, en entrevista con este Diario, señaló que el voto escondido “tal vez pueda cambiar la elección”, si el margen entre ambos postulantes se acorta demasiado.
“Como lo vemos, en este momento, del conteo, si puede hacer una diferencia”, subrayó.
El mensaje de las regiones
Castillo, fuera de Lima, ha obtenido el respaldo mayoritario del sur y centro del país; y Fujimori Higuchi del norte, salvo Cajamarca y Áncash. ¿Cuál es el mensaje de las regiones a la capital?
Radzinsky indicó que el mapa electoral de la segunda vuelta no es novedoso en relación a lo que se vio el 11 de abril, cuando se realizó la primera vuelta. “De alguna manera se parece en algo al mapa de 2006 [cuando la elección fue entre Alan García y Ollanta Humala]. El sur es un bloque, su voto ha sido a favor de Pedro Castillo y no solo en la sierra, sino también en la costa de Arequipa, Moquegua y Tacna, hay una distancia muy marcada”, sostuvo.
El también director del Grupo Fides Perú destacó que Castillo haya ganado en toda la sierra, desde Cajamarca hasta Puno con márgenes muy grandes de 60 o 50 puntos de diferencia.
Zavaleta, por su parte, consideró que no había visto en otra elección, desde el 2000 en adelante, en la que se haya traducido en el voto “tan claramente las divisiones” que el Perú tiene como sociedad.
“Hay dos factores que explican esta división. Uno está vinculado a lo estructural. Si vemos las provincias donde gana Keiko Fujimori son las que se encuentran más relacionadas al mercado. Lima concentra más del 50% del PBI. Y aquellas donde hay menor presencia del Estado y que están alejadas del mercado son las terminan votando por Castillo, esta es una división importante para entender la fragmentación”, expresó.
También explicó que el otro factor es el “identitario”, debido a que Castillo, profesor y campesino en una zona rural, ha logrado una conexión con esa zona del país.
“Tenemos a un candidato como Castillo que es precario e improvisado, que se desdice constantemente, pero que su gran fuerte es lo identitario. Hay que ver la data, si nosotros vemos el voto en el sur, donde Castillo ha terminado arrasando, debe haber una correlación entre la lengua materna, aymara y quechua, con el voto por Perú Libre. A Fujimori le se ve como una persona más urbana, hay un claro contraste entre ambas candidaturas”, acotó.
Te puede interesar
- Martín Tanaka: “Sería terrible que este Congreso empezara a boicotear al próximo gobierno” | Entrevista
- Elecciones 2021: Mira aquí cómo evoluciona el nuevo mapa electoral tras la segunda vuelta [INTERACTIVO]
- Pedro Castillo, el sindicalista que busca la Presidencia | PERFIL
- Keiko Fujimori espera que la tercera sea la vencida | PERFIL
- Pedro Castillo y Keiko Fujimori: la semana en la que la distancia se acortó
- Los retos del próximo presidente para Verónika Mendoza, Jorge Montoya, Richard Acuña y Yonhy Lescano