Antivoto de Pedro Castillo y de Keiko Fujimori supera el 40%. (Composición: El Comercio)
Antivoto de Pedro Castillo y de Keiko Fujimori supera el 40%. (Composición: El Comercio)
Jonathan Castro

A una semana de la segunda vuelta, el antivoto de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y de Pedro Castillo, de Perú Libre, supera el 40%, . Aunque en ambos casos la cifra es elevada, esta prácticamente no se ha movido desde la última medición hecha dos semanas atrás.

El antivoto es uno de los factores claves para determinar el techo de crecimiento de un candidato de cara a la segunda vuelta. Entre más alto sea, menos posibilidades tiene de incrementar su intención de voto.

MIRA: Último simulacro de El Comercio-Ipsos: Pedro Castillo obtiene 51,1% y Keiko Fujimori 48,9%

En los anteriores sondeos, se había registrado que las personas que decían que definitivamente no votarían por Keiko Fujimori había ido disminuyendo. En primera vuelta, esta cifra superó el 70%; pero esta cifra fue decreciendo en los últimos tiempos. Dos semanas atrás, los resultados parecían alentadores para la candidata de Fuerza Popular: Había pasado de 50% a 46%.

Hoy la cifra de los que no votarían por la postulante fujimorista alcanza el 45%.

La suma del definitivamente no y probablemente no ha ido decayendo; mientras que la actitud positiva ha ido subiendo en el caso de Keiko Fujimori. (Elaboración: Jonathan Castro con data de Ipsos Perú)
La suma del definitivamente no y probablemente no ha ido decayendo; mientras que la actitud positiva ha ido subiendo en el caso de Keiko Fujimori. (Elaboración: Jonathan Castro con data de Ipsos Perú)

Pero en el caso del candidato de Perú Libre, las cifras también se han detenido. En su caso, el monto iba creciendo, pero este tuvo un abrupto detenimiento.

Dos semanas atrás, la medición registraba que el antivoto de Castillo había pasado de 36% a 42%. Esta semana, su antivoto alcanza el 41%.

La suma del definitivamente no y probablemente no ha ido decayendo; mientras que la actitud positiva ha ido subiendo en el caso de Pedro Castillo y está cerca de llegar a la mitad de los electores. (Elaboración: Jonathan Castro con data de Ipsos Perú)
La suma del definitivamente no y probablemente no ha ido decayendo; mientras que la actitud positiva ha ido subiendo en el caso de Pedro Castillo y está cerca de llegar a la mitad de los electores. (Elaboración: Jonathan Castro con data de Ipsos Perú)

Otra característica del antivoto: está fuertemente dividido por niveles socioeconómicos. El antivoto de Castillo supera el 50% en los niveles A y B; mientras el de Fujimori hace lo mismo en el nivel E.

El antivoto de Castillo es más fuerte en los niveles socioeconómicos más favorecidos; mientras que el de Fujimori es más alto en los sectores más vulnerables. (Elaboración: Jonathan Castro con data de Ipsos)
El antivoto de Castillo es más fuerte en los niveles socioeconómicos más favorecidos; mientras que el de Fujimori es más alto en los sectores más vulnerables. (Elaboración: Jonathan Castro con data de Ipsos)

Del otro lado, un factor importante también es la gente convencida a votar por Castillo y por Fujimori. En el caso del primero, ha recuperado el nivel que tenía un mes atrás; mientras, para la segunda, este ha incrementado ligeramente.

En este momento, la cifra de electores que definitivamente votarían por Castillo es más alto que el de Fujimori.

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