Piero Corvetto, jefe de La ONPE, invoca a que los partidos movilicen a sus militantes para participar en las elecciones internas. (Foto: GEC/ Archivo)
Piero Corvetto, jefe de La ONPE, invoca a que los partidos movilicen a sus militantes para participar en las elecciones internas. (Foto: GEC/ Archivo)
/ CESAR CAMPOS
Jonathan Castro

La publicó, el último miércoles, el reglamento para las elecciones internas de la elección de los candidatos de los partidos políticos. En medio del ajetreo, , jefe de ONPE, explica que esta votación será simultánea en todas las organizaciones y que se están tomando las medidas para evitar el contagio de COVID-19.

¿Las elecciones internas de candidatos van a ser en simultáneo en todas las organizaciones?

Nosotros hemos definido dos fechas: 29 de noviembre y 6 de diciembre. El 29 de noviembre, todos los 1′550.000 afiliados a partidos políticos que hay van a ir a votar, entre las 7 de la mañana y las 7 de la noche. Y nosotros vamos a aplicar toda nuestra estrategia sobre horarios preferenciales, voto escalonado, protocolos de seguridad, como si fueran la elección del 11 de abril. Como son 24 partidos, se van a hacer 24 elecciones en paralelo, donde cada partido va a presentar a sus candidatos y nosotros nos vamos a relacionar con el órgano electoral central [de cada agrupación política]. Cada partido elige la modalidad de votación: Si quieren es un afiliado un voto para elegir directamente a un candidato; o un afiliado un voto para elegir primero un delegado y luego los delegados a un candidato. Ese 29 de noviembre, los afiliados van a elegir algunos de manera directa a sus candidatos, y otros a sus delegados. El 6 de diciembre, se realizará la elección de los delegados a los candidatos, en los partidos que así lo decidiesen. En ese caso nosotros también haremos la elección.

¿La ONPE tiene la capacidad para organizar estas elecciones internas presenciales con las condiciones sanitarias adecuadas?

Nosotros estamos seguros y convencidos de que vamos a hacer una elección exitosa. Tenemos poco tiempo, sí. Pero vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo y las elecciones van a salir bien –no tengan ninguna duda– cumpliendo todos los protocolos.

¿La ONPE va a elegir los locales de votación?

En todas las provincias del país donde exista un comité partidario nosotros vamos a instalar un local de votación. El número de mesas [que instalemos está] asociado a la cantidad de militantes por partido que exista. Nosotros definimos los locales y el número de mesas que le corresponde a cada partido. Vamos a hacer el despliegue que hacemos en una elección nacional.

¿En un solo local en una provincia puede haber mesas de diferentes partidos?

Sí, garantizando el distanciamiento social tendremos esos casos. Cuando existan pocos afiliados de partidos no vamos a usar diferentes locales. Pero en caso lo amerite por el número de militantes de algún partido, estaremos en condiciones de brindar un local específico para esa organización. La lógica es que cada partido tendrá una mesa de sufragio con las garantías que la ley señala, en cumplimiento estricto de los protocolos de seguridad en salud que el Ministerio de Salud ha requerido.

El calendario electoral aprobado por el JNE. (Infografía: Antonio Tarazona/El Comercio)
El calendario electoral aprobado por el JNE. (Infografía: Antonio Tarazona/El Comercio)

O sea no necesariamente las elecciones van a ser en los locales partidarios como usualmente ha sido.

No serán en los locales partidarios.

¿Ni siquiera en Lima?

Ni siquiera en Lima. Lo que hace el partido es definir sus candidaturas a partir de sus criterios reglamentarios y estatutarios. Pero toda la organización depende de nosotros. La interna no implica que vamos a usar locales partidarios. La interna implica que vamos a usar los locales que ONPE defina, no partidarios, para hacer la elección.

Es la noción que había en las primarias que fueron eliminadas.

Es una adecuación a la noción que había en las primarias. Es la primera vez que hacemos elecciones internas. Nosotros históricamente hemos brindado asistencia técnica.

¿Cómo se van a distribuir los locales de votación para que los ciudadanos de una provincia tengan acceso?

Nuestra estrategia es la dispersión de los locales de sufragio. Van a haber ciudades en las que tengamos un solo local de votación, y ahí con todas las garantías podamos poner todas las mesas que se requieran; y en otros lugares, como Lima Metropolitana y Callao, tengamos que colocar mesas de sufragio en determinados distritos a partir del volumen de afiliados de cada partido político.

¿Se va a imprimir una cédula diferente para cada partido?

Va a haber una cédula para cada partido, porque cada uno va a presentar diferente fórmula, lista o nomina de candidatos. Nosotros lo que estamos trabajando es un catálogo de materiales donde se pueda tener cada una de las opciones posibles y trabajaremos con los órganos electorales centrales la definición de estos ámbitos. Pero la mesa de un partido tendrá los miembros de mesa y personeros de ese partido y solo votarán sus afiliados, a partir del material electoral que definamos con el órgano electoral central. Serán elecciones en simultáneo.

¿Corremos el riesgo de que haya una baja participación?

Nos enfrentamos por primera vez a esta situación particular. Nosotros desde la organización electoral garantizamos el cumplimiento de las condiciones que permiten que los ciudadanos acudan masivamente a votar, con el cumplimiento de los siete protocolos en salud que estamos trabajando con el Minsa. La participación de los afiliados depende de la capacidad de movilización de cada organización política. El reto de cada una será lograr movilizar al mayor número de afiliados para que participen en el proceso electoral interno.

NO HABRÁ VOTO ELECTRÓNICO

¿No se aplicará el voto electrónico no presencial por responsabilidad del Congreso?

Quien decide que no se va a aplicar es la ONPE. Una ley aprobada pocas semanas antes de que ingrese a la ONPE dice que se pueda hacer –no es un mandato– uso del voto electrónico. Es una posibilidad si es que está auditado, cosa que está bien. Los sistemas del voto electrónico en el mundo se usan solo si están auditados.

Pero en el Congreso no amplió el plazo tal como los organismos electorales lo habían pedido.

¿La ampliación del plazo lo hubiera facilitado? Es un escenario posible. Pero también es posible que la empresa que nos entrega la auditoría se retrase y eso nos lleva a una situación límite. Nosotros en lo electoral somos administradores de confianza. Cuando teníamos esta duda, optamos por el voto convencional. La diferencia es que vamos a tener los resultados antes porque vamos a aplicar en las más de 2.500 mesas de sufragio en más de 325 locales de votación en todas las provincias donde haya comités partidarios.

VIDEO RELACIONADO:

Contenido sugerido

Contenido GEC