La dulce espera siempre trae alegría y emoción a la familia. Cuando se inicia el último trimestre y la cuenta regresiva empieza, la expectativa y ansias por tenerlo en brazos es inmensa. Estos días si bien son maravillosos pues es donde el bebé da todas las señales que pronto estará listo para llegar al mundo, también se ven empañados por una serie de ajetreos propios de organización y logística.
Para que eso no te ocurra –y puedas disfrutar con tranquilidad el periodo final de tu embarazo– hemos realizado un listado que sí o sí debes realizar para tener todo en orden y así disfrutar el tramo final de tu embarazo sin presiones.
Alista la maleta del bebé
La mochila que llevarás al hospital tiene que incluir por lo menos seis juegos de ropa – compuesto por un enterizo, un pantalón, una chaqueta, un gorro, y medias– y un par de pijamas, de preferencia que el material sea algodón para evitar reacciones alérgicas. También un paquete de pañales de recién nacidos, un par de mantas abrigadoras y una pomada especial anti escaldaduras. Ten lista la maleta al iniciar el último trimestre del embarazo, ya que el bebé podría dar la sorpresa de aparecer en cualquier momento y no necesariamente a los nueve meses.
Plan de acción para el hogar
Una vez que inician las contracciones, tu cuerpo y mente se enfocarán únicamente en el nacimiento del bebé. Por ello, debes dejar organizada tu casa de modo que no te falte nada cuando salgas y tampoco te agobie llegar y encontrar la nevera vacía o la ropa sucia. Abastece tu alacena, separa la ropa que vas a usar cuando regreses a tu casa y también las sábanas y colchas.
Haz una limpieza general de todo el hogar, así cuando llegues con el bebé encuentres el lugar aseado. Si tienes hijos o mascotas, coordina con tu pareja sobre quiénes se quedarán a cargo de su cuidado, anticipa a los responsables con tiempo para evitar complicaciones de último minuto.
Documentación a la mano
Estos pequeños detalles se convierten en un dolor de cabeza cuando a última hora no se encuentran a la mano, o peor aún, vigentes. Procura tener toda la documentación requerida para registrar a tu menor hijo. Fíjate también que la póliza de tu seguro de salud se encuentra al día. Hazlo ni bien llegues a la mitad del embarazo, dado que si hay algún tema que regularizar, tienes chance de resolverlo con anticipación.
Ten un pediatra de confianza
No importa cuántos embarazos tengas, si éste es el primero o el segundo, cada nacimiento es un universo nuevo. Por eso es importante que tengas a la mano un médico pediatra que te ayude a monitorear a tu bebé una vez hayan dejado el hospital. Ten el contacto de un especialista que puedas llamar para resolver tus dudas en cada momento que lo requieras. Pide al obstetra la recomendación y conversa con él antes de la labor de parto para tener una opinión adicional sobre el panorama que vas a tener después de la llegada del bebé.
Prepara su habitación
No lo dejes para última hora, ya que una vez te veas con el niño en brazos las 24 horas del día serán para el pequeño. Ten lista su habitación con los elementos indispensables: una cuna, un pequeño ropero para sus prendas, un cambiador, y una silla mecedora (esto es opcional). Ahorra tiempo también dejando armada y probada la carriola que usará tu hijo.
Por último, recuerda que no te encuentras sola, tu pareja y tu familia están ahí para darte su apoyo en toda la organización. Pide ayuda y trabaja en equipo. Y no te olvides que un día más, es un día menos para el especial recibimiento.