Desde el momento de su nacimiento hasta cumplir los doce meses de edad, el bebé atraviesa por una serie de procesos y cambios propios de su edad y su crecimiento. Durante esta etapa, cada día es un universo nuevo, no hay momento en el que dejen de hacer cosas que capten nuestra atención y hasta un balbuceo o un movimiento, como dar la vuelta o mover su cabeza, son señal que está experimentando nuevas y adquiriendo nuevos conocimientos en su pequeña vida.
Durante los primeros meses se puede tener un panorama de cómo se encuentra nuestro pequeño, cuáles son sus fortalezas y en qué otras áreas necesitará algún tipo de estímulo o refuerzo. Por ello no solo celebramos su primer año de vida, la llegada del doceavo mes también nos será ideal para saber cómo deberemos actuar durante los meses que vienen, en los que tendrá que experimentar nuevos escenarios, crear nuevos vínculos y aprender nuevas cosas.
A continuación te presentamos una lista de lecciones que los pequeños tienen una vez que llegan a cumplir su primer año.
Los sentidos son más agudos
Cuando el bebé aún es un feto desarrolla estas habilidades en el útero de su mamá. Sin embargo, una vez que sale de ello y se encuentra con el exterior, a lo largo de los meses va reforzando los conocimientos previos, reconocen la voz y el rostro de sus progenitores y familiares con los que mayormente frecuenta, disfruta diversos tipos de música y distingue los sonidos que emiten los animales. También podemos decir que comienza a segmentar los diversos tipos de texturas que tiene en su delante.
Realiza más movimientos
A los doce meses, los bebés ya pueden llevar a cabo algunos movimientos, como sentarse, gatear, dar la vuelta e incluso dar algunos pasitos. También pueden sostener sus juguetes, su biberón, estirar las manos en señal de querer que lo carguen, abrazar, arma torres y destapa y tapa recipientes. Es un periodo en el que desea estar en todo tipo de contacto con lo que le rodea, por lo que hay tener mayor precaución con lo que lo rodea y está a su alcance.
Primeras palabras
Al cumplir un año, los bebés ya pueden emitir algunas palabras más en concreto que solo balbucear, como por ejemplo: mamá, papá o agua, las cuales repite con más frecuencia. Durante esta etapa es importante estimularlo con otras palabras, a fin de que pueda ir desarrollando un poco más su vocabulario.
Contenido Sugerido
Contenido GEC