Debemos tener presente que un cuerpo extraño es cualquier elemento ajeno al cuerpo que entra a este a través de las vías aéreas. Es decir, cualquier objeto sólido que ingrese a la nariz, la orofaringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y el pulmón, impidiendo su funcionamiento normal.
Para poder entender mejor qué hacer en un caso de atoramiento, el Dr. Alfredo Vasquez, Jefe de Urgencias de la Clínica Anglo Americana, indicó a Hogar&Familia cuáles son los tipos de cuerpos extraños que pueden ingerir los niños y cómo reaccionar en caso se presente un accidente de este tipo. “Hay ciertas acciones que podemos tomar en casa y algunas que no se deben realizar. Si los padres no están capacitados para ello, puede ser perjudicial para el menor”, estableció el experto.
¿Cuáles son los cuerpos extraños más comunes en lactantes y niños?
De acuerdo con el Dr. Vasquez, hay dos tipos de cuerpos extraños que pueden ingerir los niños: los alimentarios y los no alimentarios. Entre ellos, los más comunes son las monedas, las llaves, los botones, los juguetes pequeños, los alfileres, las baterías de reloj y los huesos de ciruela y durazno.
En la nariz, los cuerpos extraños suelen ser unilaterales y no producen una obstrucción importante. Por ello, pueden pasar inadvertidos, produciendo aumento de la secreción mucosa nasal, y dificultar aún más la expulsión del cuerpo extraño. En la vía nasal, en palabras del especialista, los más comunes son las migas de pan, los huesos de frutas, las canicas, los botones y las semillas.
¿Cómo deben actuar los adultos en caso se produzca una obstrucción en las vías respiratorias del menor?
Si el atoramiento se da en casa, lo fundamental es mantener la calma. Asimismo, el doctor recomienda estimular que el niño siga tosiendo, mientras se vigila que se mantenga despierto y aún respirando. También, se aconseja adoptar ciertas posturas, como la maniobra Heimlich para niños. Gracias a estas posiciones, se pueden aumentar considerablemente las diferencias de presión a través de un incremento en el trabajo muscular de la caja torácica.
El Jefe de Urgencias recalca la importancia de no buscar a ciegas el objeto perdido dentro de la boca. “Al tratar de sacar el cuerpo extraño, es muy probable que terminen empujándolo aún más y, de esta manera, complicar su extracción”, enfatizó el especialista.
Se debe hacer que la víctima respire por la boca y sin mucha fuerza, pues esto puede hacer que el objeto extraño se introduzca aún más en la nariz
¿Cuándo acudir a urgencias por un caso de ahogo?
Según Vásquez, los síntomas para acudir a urgencias pediátricas son:
- Olor fétido y/o secreción nasal sanguinolenta.
- Dificultad respiratoria a través de la fosa nasal afectada.
- Sensación de tener algo en la fosa nasal.
Del mismo modo, Alfredo Vásquez sugiere hacer una evaluación de gravedad. “Ciertos síntomas significan la urgencia imperiosa e imponen la hospitalización rápida”, añadió. En esa línea, hizo énfasis en que los padres deben prestar atención a los signos de asfixia, como la cianosis labial y de las extremidades asociadas a taquicardia y sudoración. Por el otro lado, otra señal de alerta es que el ahogamiento dure más de una hora.
“En las señales visibles, si se observa palidez y/o un ritmo respiratorio irregular, será necesario llevarlo a urgencias pediátricas lo antes posible”, concluyó el doctor.