De seguro has escuchado hablar sobre el ruido blanco y lo beneficioso que puede llegar a ser para que tu bebé duerma placenteramente. Por tal motivo, cada vez son más los padres que recurren a este sonido para conseguir que sus nenes descansen de corrido, y los dejen descansar.
¿Qué es el ruido blanco?
Ruido blanco se le considera al sonido que tiene todas las frecuencias al mismo volumen y, de esta manera, anula cualquier otro ruido. Es considerado “blanco” porque es similar a la luz blanca, que es una combinación de todos los colores en el espectro visible.
El ruido blanco se utiliza en diversas aplicaciones, pero destaca por el efecto que puede tener en los bebés. Este sonido logra ser relajante para ellos ya que tiende a “rellenar” el espacio sonoro con un nivel constante de sonido. Así, ayuda a bloquear otros sonidos ambientales o a crear un ambiente tranquilo para dormir.
¿Dónde encontrar el ruido blanco?
Es muy fácil encontrar un ruido blanco en la misma casa. Puede ser el sonido constante que hacer el ventilador, así como el sonido que emite la secadora de pelo o la campana extractora de la cocina. Incluso, el ruido que hace la radio cuando no sintoniza ni una emisora o el televisor cuando un canal se quedó sin señal.
Asimismo, existen listas de reproducción, en YouTube o Spotify, que contienen decenas de estos ruidos, ya sean por imitar el ruido de electrodomésticos o sonidos de la naturaleza, como el que hace la lluvia al caer contra el pavimento o el movimiento de las olas.
Más beneficios para tu bebé
De acuerdo al estudio académico “White Noise and Sleep Induction” (Ruido blanco e inducción del sueño), que encontró que el ruido blanco puede tener un efecto sedante en infantes, esta clase de sonidos incluso puede calmar el llanto de tu bebé.
Por tal motivo, expertos determinaron que el ruido blanco es una gran ayuda para padres y madres que, pese a que ya han cubierto las necesidades básicas de su retoño, como comer o cambiarle de pañal, no logran hacer que su bebé se relaje y tome una siesta.
En ese contexto, el ruido blanco se convierte en un gran aliado para ti, porque hará que ocupe todo el espectro auditivo del pequeño, es decir, no escuchará nada más que eso y podrá conciliar el tan ansiado sueño.
Asimismo, dicha investigación determinó que el ruido blanco, al ser un sonido constante y sin altibajos, hace que el cerebro del niño se sienta a gusto y descanse por completo. Según la teoría que manejan los expertos, este tipo de sonidos son muy similares a los que el feto percibía dentro del vientre materno.
Cuidado con generar dependencia
Recuerda que todo en exceso es dañino y el ruido blanco no es la excepción. Si bien es cierto, no perjudicará a tu bebé ni tendrá efectos secundarios en su contra, se recomienda que sea la última opción para lograr ese efecto sedante en él.
Esto debido a que es positivo que el bebé logre conciliar el sueño por su cuenta y rodeado por el ruido cotidiano del día a día, ya sea el ruido del tráfico en la calle o el alboroto que podrían hacer sus hermanos en la casa.