MIRA AQUÍ: ¿Cómo calmar el llanto de un bebe? La ciencia tiene la solución
Durante los primeros cuatro meses de vida, los bebés lloran por cualquier motivo: por hambre, por gases o por sueño. En algunas ocasiones, pese a que los padres o el cuidador intentan calmarlo, el bebé sigue llorando y esto puede generar frustración. Sin embargo, mecerlo bruscamente puede ocasionar el Síndrome del bebé sacudido o Shaking Baby Symptoms (SBS, por sus siglas en inglés).
¿Qué es el síndrome del bebé sacudido?
Se trata de un tipo de maltrato infantil en el que el bebé es sacudido fuertemente de los hombros, brazos o piernas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. La mayoría de casos ocurre cuando uno de los padres o el cuidador se desespera por intentar calmar el llanto de su bebé.
Parece muy evidente, pero recordemos que el cuerpo de un recién nacido está en formación: los músculos del cuello son débiles y no logran sujetar bien la cabeza, que equivale al 25% de su peso total. Además, su cerebro es blando y tiene vasos sanguíneos frágiles, explica la Asociación Española de Pediatría.
¿Qué provoca el síndrome del bebé sacudido?
Cuando se sacude a un bebé, el cerebro se golpea contra las paredes del cráneo. Esto puede producir inflamación o sangrado en el cerebro y sus envolturas, sangrado en la retina y lesiones en la médula espinal a nivel del cuello, afirma la AEP. Cinco segundos son suficientes para que el bebé tenga secuelas para toda la vida.
¿Qué consecuencias trae?
El Síndrome del bebé sacudido produce secuelas graves e irreversibles como ceguera, convulsiones, parálisis cerebral, disfunción motora grave, espasticidad muscular (cuando los músculos están contraídos afectando el movimiento corporal, el habla o la manera de caminar) e incluso la muerte.
¿Por qué ocurre?
Muchas veces, los padres o cuidadores no están preparados o se sienten estresados por el cuidado de un bebé. Además, situaciones externas como violencia doméstica, abuso de alcohol o sustancias, depresión, el trabajo o la falta de dinero pueden agravar la situación.
¿Cómo prevenir el síndrome del bebé sacudido?
Si eres padre, madre o cuidador de un bebé, ten en cuenta que:
- Los bebés suelen llorar mucho los primeros cuatro meses de vida, ya sea porque necesitan un cambio de pañales, por hambre o por no poder dormir. En algunos casos porque tienen dolor o están desarrollando una enfermedad. Asegúrate de buscar la causa exacta.
- En caso el bebé continúe llorando, puedes cogerlo en brazos, mecerlo despacio y hablarle en forma suave. También puedes frotar su espalda, balancearlo con cuidado, cantarle una canción de cuna o dar un paseo en un coche.
- Es normal sentirse frustrado por no lograr calmarlo pero no eres un mal padre o cuidador por eso. Si te sientes abrumado, llama a un amigo o un familiar para que te ayude.