Millones de pasajeros nacionales e internacionales esperan que el 18 de diciembre de este año inicie operaciones el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pues es la fecha que Lima Airport Partners (LAP), a cargo del proyecto, ha garantizado para su inauguración en reiteradas oportunidades. Sin embargo, esto ha sido puesto en tela de juicio luego de las fallas en el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje del terminal aéreo del Callao el pasado 2 de junio.
En una conferencia de prensa el último domingo, el titular del Ministerio de Transportes (MTC), Raúl Pérez-Reyes, explicó que, si bien LAP proyecta empezar la operación del nuevo aeropuerto el 18 de diciembre, la fecha máxima de inicio, es el 23 de enero del 2025.
“Todos compartimos el deseo de que el nuevo aeropuerto pueda entrar en operaciones antes del 23 de enero de 2025 y se ha planteado que esto ocurra el 18 de diciembre de este año. Sin embargo, para llegar a esa fecha se necesitan tener cerrados una serie de temas del lado de las organizaciones del Estado”, declaró el ministro.
En esa línea, Pérez-Reyes mencionó que el asunto principal atañe a la Superintendencia Nacional de Migraciones, que debe implementar el sistema de control de pasajeros en el nuevo terminal. El ministro dijo que Migraciones está realizando el proceso de compra del equipamiento del sistema, pero su activación no está garantizada para antes del 18 de diciembre.
“Migraciones nos indica que están terminando sus procesos en diciembre. No sabemos si el 18 de diciembre. La definición de la fecha estará a asociada a cuando Migraciones tenga implementado el equipamiento en el nuevo aeropuerto”, detalló.
En comunicación con El Comercio, Migraciones informó que está llevando a cabo el proceso de adquisición internacional del sistema del control automatizado de fronteras, que incluye procesos de verificación biométrica y de seguridad, lo que permitirá automatizar parte del flujo de control migratorio de ingresos y salidas de pasajeros de vuelos internacionales.
Asimismo, la superintendencia señaló que trabaja para implementar el sistema de control antes del 18 de diciembre. “En coordinación con todos los actores involucrados en la implementación del nuevo terminal, estamos trabajando para mitigar cualquier situación o riesgo para tener todo listo en la fecha establecida de inicio de las operaciones”, refirió.
Aerolíneas: "Diciembre es el peor momento para iniciar operaciones"
En diálogo con El Comercio, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), que agrupa a 14 aerolíneas —entre ellas, Latam, Sky Airlines y Jet Smart—, mencionó que estas empresas se oponen a que el nuevo terminal inicie operaciones el próximo 18 de diciembre. Señaló que —según el contrato— la fecha máxima para que funciona el nuevo terminal es el 30 de enero del 2025, y no 23 de enero, como mencionó el ministro.
Gutiérrez manifestó que la crítica principal del gremio aéreo responde a la cercanía de la fecha con la celebración de Navidad y Año Nuevo, una temporada donde incrementa la demanda de vuelos. “Es el peor momento para iniciar las operaciones en el nuevo terminal. Es la fecha de mayor movimiento de personas, principalmente, familias completas. A siete días de celebrar la Navidad, solo añadiría estrés adicional a las operaciones del aeropuerto, que de por sí son complicadas para las aerolíneas en la temporada de fiestas”, sostiene Gutiérrez.
“Los trabajadores de las aerolíneas y el aeropuerto requieren una curva de aprendizaje de las diferentes operaciones en el terminal; LAP pretende que ocurra durante la temporada alta. Si hubiera nuevos problemas por una mala gestión de control aéreo o una nueva falla en las luces de la pista, el margen de respuesta frente a la emergencia será casi inexistente”, aseveró el gerente de la asociación que reúne al 90% de aerolíneas del país.
Miguel Mena, abogado especialista en temas aeronáuticos, coincide con Gutiérrez y considera que existe “un afán exagerado” por parte de LAP. “Este apuro quita seriedad al proyecto. Además, con la agravante de las fallas recientes, no hay garantías para evitar problemas similares en la pista de aterrizaje”, declaró.
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Asimismo, Gutiérrez asegura que las aerolíneas asumirían toda la responsabilidad ante los reclamos de los pasajeros. Por ello, subrayó que insistirán a través de cartas que el nuevo terminal no inicie operaciones el 18 de diciembre, sino en enero del 2025. “Empezar el 2025 permitirá realizar todas las pruebas necesarias”, sostuvo.
“Si LAP persiste y se realiza a fin de año, vamos a dejar en claro que la responsabilidad ante cualquier incidente la tendrá LAP. No podemos arriesgarnos ante una postura que ha sido unilateral, porque la decisión de la fecha que ellos anuncian no fue coordinada oportunamente con nosotros en las reuniones que tuvimos”, afirmó.
LAP: "Estamos listos"
A través de un escrito, LAP reiteró a El Comercio que están listos para iniciar operaciones el 18 de diciembre. “En LAP estaremos listos para iniciar operaciones el 18 de diciembre. El equipo responsable de la operación y el proyecto está totalmente comprometido con esta meta”, informó.
Así también, la institución mencionó que no ha recibido solicitud alguna por parte del Estado para retrasar la fecha. “No hemos recibido formalmente ninguna comunicación por parte de las entidades del Estado para postergar o cambiar dicha fecha. Únicamente nos han planteado una serie de interrogantes y preocupaciones en torno a lo que representa la apertura el 18 de diciembre, todas las cuales han sido atendidas”, declaró.
Por otro lado, LAP señaló que iniciará una convocatoria para realizar pruebas con pasajeros y otras simulaciones que servirán para validar y dimensionar flujos.
Acuerdo entre Córpac y LAP para instalar un nuevo sistema de iluminación en la pista de aterrizaje
En conferencia de prensa, el ministro Pérez-Reyes explicó que el MTC emitirá un decreto de urgencia para implementar siete medidas que reorganizarán la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac). Una de ellas determina la firma de un acuerdo con entre LAP y Córpac para implementar un nuevo sistema de iluminación en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez, cuando se realice el mantenimiento de la pista de aterrizaje en el 2025.
Al respecto, LAP respondió que, de acuerdo al Contrato de Concesión entre el Estado peruano y LAP y, al Contrato de Colaboración suscrito entre LAP y CORPAC, la operación, el mantenimiento y los planes de contingencia de los sistemas de luces de la pista y calles de rodaje, entre otras ayudas luminosas, así como sus cables, ductos, zanjas, sensores, reguladores, etc. son de responsabilidad exclusiva de Córpac.
Así también, indicaron que LAP tiene prevista la rehabilitación integral de la pista actual el próximo año y que dicho trabajo es independiente al mantenimiento regular o renovación que Córpac debe realizar a su sistema de luces. No obstante, LAP ha propuesto al MTC que la ejecución de ambos trabajos se haga en paralelo para evitar el cierre de la pista en dos oportunidades.
En esa línea, LAP indicó que ha “ofrecido su colaboración y asesoramiento técnico especializado a Córpac para que los sistemas de luces de la pista actual se acerquen a los estándares de la infraestructura nueva”.